Desde su creación como la primera incubadora de negocios universitaria del país, ha apoyado a más de 6.000 emprendedores y desarrollado más de 100 iniciativas, consolidando una trayectoria de colaboración con el sector público, la academia y el ecosistema empresarial.
Con la presencia de autoridades del mundo académico y empresarial de la región, el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, 3IE, de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) celebró 25 años de labor al servicio de la innovación y el emprendimiento.
Desde su fundación como la primera incubadora de negocios universitaria del país, el 3IE se convirtió en un referente nacional e internacional impulsando a la fecha más de 6.000 emprendedores de base tecnológica en sus distintas etapas de desarrollo, a través de más de 100 iniciativas de impacto masivo en el ecosistema con ventas netas que superan los 100 millones de dólares.
En el evento de conmemoración, que se realizó en el Campus Casa Central Valparaíso de la USM, participó el rector Juan Yuz; la directora general de Investigación, Innovación y Emprendimiento, Mónica Pacheco; la directora de Innovación, Aldonza Jaques; la gerenta de emprendimiento dinámico de Corfo, Maricho Gálvez y el gerente general del Instituto 3IE, Andrés Castillo, además de autoridades universitarias y regionales, profesores, investigadores, miembros de la Red de Mentores 3IE y emprendedores asociados a la institución, representantes del ecosistema regional y el equipo de profesionales de 3IE.
En la oportunidad, el rector señaló que “el Instituto 3IE ha sido pionero en el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en Chile. Aquí nacieron los primeros concursos universitarios en estas materias, la primera Red de Mentores Universitaria y una iniciativa como la Escuela Columbus, cuyos equipos se consagraron tres veces campeones nacionales y representaron al país en competencias internacionales. Esta trayectoria refleja el sello de una universidad que no esperó a que la innovación y el emprendimiento se consolidaran como tendencias: se anticipó, abrió camino y construyó capacidades que hoy generan impacto en Chile y el mundo”.
Asimismo, el 3IE ha trascendido las fronteras del país con sus programas, destacando en los mejores rankings de evaluación de incubadoras a nivel mundial y recibiendo reconocimientos de organizaciones clave, como el Banco Mundial, siendo reconocido como la incubadora de negocios universitaria N° 1 del país, según el prestigioso ranking de América Economía. Además, ocupó el puesto N° 15 a nivel mundial, en el ranking canadiense “UBI World Benchmark Study 2017-2018”. Esta medición evaluó a más de 600 incubadoras y aceleradoras universitarias, en más de 70 países de todo el planeta.
Sobre estos 25 años, Andrés Castillo, gerente general del Instituto 3IE, comentó que “estamos felices, primero, porque nos reencontramos con emprendedores egresados y reconectamos con ex funcionarios del Instituto 3IE. Volvimos a insistir en la importancia de hacer un ecosistema mucho más activo y vibrante, y nos gustó mucho ver a todo el ecosistema de Valparaíso, gente que vino de Santiago especialmente, a ser parte de esta actividad. La verdad es que estamos súper orgullosos por los resultados obtenidos y lo único que podemos visualizar hacia el futuro son resultados aún más brillantes”.
Colaboración con el sector público
Bajo el alero de la Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento USM, se ha convertido en un referente y un emblema del compromiso con el emprendimiento y la innovación, a nivel nacional e incluso internacional. Esto se ha potenciado gracias al continuo apoyo que la incubadora de negocios ha recibido, desde 2002, de parte de Corfo, especialmente para financiar su crecimiento, desarrollo y fortalecimiento. Esta labor colaborativa ha contemplado, además, distintos programas de formación y apoyo a emprendedores, que hoy son referentes en el ecosistema de innovación del país.
Maricho Gálvez, gerenta de Emprendimiento Dinámico de Corfo, destacó con gran satisfacción este trabajo conjunto que se ha extendido por 25 años. “Nuestras distintas instituciones del ecosistema son el brazo armado para poder ejecutar en el territorio el desarrollo de nuevos emprendimientos”, expresó, subrayando la importancia de que éstos puedan escalar, crecer y “a través de eso, aportar con ventas, empleo y, finalmente, al crecimiento de Chile y mejorar la calidad de vida de las personas. Por lo tanto, es un honor estar hoy celebrando junto al Instituto 3IE su aniversario número 25, agradecerles por todo el trabajo construido a la fecha y también instarlos a seguir creciendo, para poder seguir abordando de manera conjunta los desafíos, no tan solo desde la región, sino que además de las distintas intervenciones que tienen prácticamente en todo Chile”.
Turbus y DKMS Chile renuevan su acuerdo de colaboración para incentivar la donación de células…
El Museo Fonck de Viña del Mar invita a los niños a descubrir la leyenda…
Reale Seguros alcanza el segundo mejor puesto en el ranking del Sernac, en un semestre…
El evento Distorsión Jurásica llega a Trotamundos Valparaíso este 29 de agosto, mezclando ska, rock…
La exposición itinerante del MIM sobre la historia de los observatorios nacionales llega al Edificio…
La institución Santo Tomás realizará la sexta edición de su evento SEEI entre el 25…