Categories: Regional

Proyecto educativo desarrollado en Juan Fernández recibe reconocimiento internacional por promover sostenibilidad y derechos humanos

La iniciativa, implementada en el Archipiélago Juan Fernández y en Isla Mocha, fue distinguida por la Organización de Estados Iberoamericanos entre más de 500 proyectos presentados en toda Iberoamérica.

Un importante reconocimiento internacional obtuvo el proyecto “Territorios Únicos: Educación para la Sostenibilidad”, iniciativa desarrollada en el Archipiélago Juan Fernández y en Isla Mocha, que fue distinguida con una Mención Especial en la fase internacional del VI Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

La distinción fue anunciada en Bilbao, España, y reconoce el trabajo impulsado por Educación 2020 y la ONG Oikonos para fortalecer procesos educativos innovadores en territorios insulares de Chile, promoviendo el aprendizaje activo, la sostenibilidad y la participación de las comunidades escolares.

Durante tres años, el proyecto ha llevado oportunidades de innovación educativa a dos de los territorios más aislados del país, beneficiando directamente a 238 estudiantes y formando a 44 docentes mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), estrategia que busca que los estudiantes sean protagonistas de su propio proceso formativo.

La directora de Política Educativa de Educación 2020, Dominga Ríos, destacó que el programa busca fortalecer una educación donde los estudiantes puedan transformarse en agentes de cambio dentro de sus comunidades.

“Es un compromiso avanzar en una educación que otorgue protagonismo a sus estudiantes para que puedan ser ellos y ellas agentes de cambio en sus propias comunidades. Metodologías innovadoras como el Aprendizaje Basado en Proyectos permiten entregar mayor participación y voz a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje”, señaló.

La iniciativa ha permitido el desarrollo de proyectos vinculados a la identidad local, la memoria colectiva y la sostenibilidad ambiental. Entre ellos destacan “Los colores de mi tierra”, que rescató los pigmentos naturales de Juan Fernández; “Cuenta tu leyenda”, enfocado en la recuperación de relatos orales de Isla Mocha; y “Desde las semillas al plato”, orientado a fortalecer el vínculo entre alimentación, cultura y aprendizaje.

El director de la OEI Chile, Javier Azócar Bizama, valoró el impacto de la propuesta y destacó que el reconocimiento adquiere especial relevancia considerando la alta participación internacional.

“El proyecto Territorios Únicos realiza un importante aporte para garantizar el derecho a una educación de calidad a través de la promoción de los derechos medioambientales y de una ciudadanía democrática situada desde los territorios insulares de Chile. Esta mención tiene un gran mérito considerando que se recibieron 523 postulaciones a nivel iberoamericano y 47 postulaciones desde Chile”, indicó.

En esta sexta edición del premio, el primer lugar fue obtenido por el proyecto Ix Balam de Guatemala, mientras que iniciativas de Argentina y México completaron el podio.

El reconocimiento internacional posiciona a Juan Fernández como un referente de innovación educativa y sostenibilidad, demostrando que desde territorios aislados también es posible desarrollar experiencias transformadoras que generan impacto a nivel global.

Prensa

Recent Posts

COQUELUCHE: QUÉ ES LA ENFERMEDAD Y CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO ANTE EL AUMENTO DE CASOS

El coqueluche es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que causa tos intensa. Conoce sus síntomas,…

8 minutos ago

CRISTIANO RONALDO ANUNCIA SU RETIRO DE LA SELECCIÓN DE PORTUGAL TRAS 23 AÑOS DE CARRERA

A los 41 años, Cristiano Ronaldo puso fin a su trayectoria internacional con Portugal tras…

13 horas ago

TENIMESISTAS DE LA USM REPRESENTARÁN A CHILE EN LOS JUEGOS MUNDIALES UNIVERSITARIOS 2027

El equipo femenino de tenis de mesa de la USM logró una histórica clasificación consecutiva…

17 horas ago

ESTUDIANTES DE LA USM DESARROLLAN PLATAFORMA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA RESOLVER FALLAS TECNOLÓGICAS

Estudiantes de la USM crearon Sentinel, una plataforma con inteligencia artificial que agrupa alertas, detecta…

17 horas ago

CESFAM KIDS TRANSFORMA EL CENTRO DE SALUD DE QUILLOTA EN UN ESPACIO DE APRENDIZAJE PARA ESCOLARES RURALES

La iniciativa Cesfam Kids de SaludQuillota permitió que estudiantes de escuelas rurales conocieran las prestaciones…

18 horas ago

ARTE ANCESTRAL Y EMOJIS SE UNEN EN LA EXPOSICIÓN ANIMATICÓN EN VIÑA DEL MAR

La exposición Animaticón del artista colombiano Johnny López combina símbolos de culturas latinoamericanas con emojis…

2 días ago