Especialistas en medicina reproductiva entregan claves para reconocer las diferencias entre ambos tipos de sangrado, una de las dudas más frecuentes entre mujeres que buscan embarazo.
Una de las dudas más comunes entre las mujeres que están en búsqueda de un embarazo, ya sea de forma natural o mediante tratamientos de fertilidad, es cómo diferenciar un sangrado de implantación de la llegada del periodo menstrual. Esta situación puede generar preocupación, ansiedad e incertidumbre en quienes la experimentan.
Desde Clínica de la Mujer de Viña del Mar, los especialistas señalan que, aunque ambos sangrados pueden parecer similares, existen características que permiten orientar a las pacientes.
Cantidad: Muy escasa, tipo manchado.
Duración: Entre 1 y 3 días.
Momento: Aparece entre los días 6 y 12 después de la ovulación o del procedimiento de fertilización.
Cantidad: Moderada a abundante.
Duración: Entre 3 y 7 días.
Momento: Coincide con el inicio de un nuevo ciclo menstrual (día 1 de la regla).
Los especialistas advierten que cada organismo reacciona de manera distinta, por lo que recomiendan mantener la calma y consultar siempre con un médico especialista ante cualquier sangrado inesperado.
Una situación distinta y que requiere especial cuidado es cuando el sangrado ocurre durante un tratamiento de fecundación in vitro (FIV), proceso en el que el óvulo y el espermatozoide se unen en laboratorio para formar un embrión que luego se transfiere al útero.
El periodo posterior a la transferencia embrionaria, conocido como betaespera, dura entre 12 y 15 días y es clave para la implantación del embrión.
“En caso de ocurrir sangrado en forma posterior a la implantación del embrión, esto siempre es un signo de alarma y consulta. A veces el cuello del útero está un poco inflamado, y al hacer la transferencia uno limpia la zona y nota que tiende a sangrar, eso no tiene mayor importancia, pero es necesario observar a la paciente con un espéculo y chequear la situación examinándola”.
El especialista agregó que “ante cualquier sangrado en estas condiciones, recomendamos hacer reposo, asegurarse de estar usando correctamente la progesterona que es la hormona que indicamos a las pacientes post transferencia en tratamientos de FIV y consultar con su médico tratante para definir los pasos a seguir”.
Los especialistas recomiendan consultar con un profesional de salud en caso de:
Sangrado abundante o prolongado.
Dolor intenso o fiebre.
Sangrado durante tratamientos de fertilidad.
Dudas sobre embarazo o aborto espontáneo.
En el estudio se identificaron patrones como “la captación mediante engaños con promesas de empleo…
El manual elaborado por el Programa Transforma Gestión Hídrica, es fruto de un trabajo de…
• La designación de la decana Loreto Moya en el Consejo Directivo de AVEPRO constituye un…
● La película, dirigida por Diego Soto, será exhibida gratuitamente buscando abrir una reflexión sobre el…
Llegar a fin de mes y descubrir que el dinero no alcanza es una situación…
El equipo de estudiantes de la carrera de Derecho de UDLA Sede Viña del Mar,…