Categories: Educación

PUCV impulsa la innovación sostenible con VI Valpo Lab

La última versión del Encuentro de Creatividad, Tecnología e Innovación de la Región de Valparaíso reunió a estudiantes de pregrado, emprendedores y actores locales con el objetivo de promover soluciones innovadoras en torno a la tecnología viva, la sostenibilidad y la vinculación con el medio.

Con foco en la tecnología viva y la sostenibilidad, se realizó el VI Encuentro de Creatividad, Tecnología e Innovación de la Región de Valparaíso: Valpo Lab, iniciativa que reúne a emprendedores, estudiantes y agentes creativos con espacios locales, para propiciar la vinculación con el medio y fomentar la innovación fuera del aula tradicional, ejes de la formación profesional en la PUCV.

ValpoLab –evento organizado en conjunto por Valparaíso Makerspace de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Fab Lab de la Universidad Adolfo Ibáñez– es un espacio de encuentro diseñado para fomentar la colaboración, el aprendizaje y la experimentación en torno a la creatividad, la tecnología y la innovación.

“Se trata de un evento gratuito orientado a vincularnos con actores locales. Como Makerspace buscamos ser un espacio abierto al que pueda acceder cualquier persona con interés en la tecnología, la innovación y la ciencia. En esta edición, hemos puesto énfasis en la conexión con el medio ambiente y las tecnologías sostenibles”, expresó César Cofré, coordinador técnico de Valparaíso Makerspace, de la PUCV.

La innovación en la universidad

Dentro de los lineamientos contenidos en su Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029, la PUCV concede un gran valor a la innovación y el emprendimiento, y plantea promoverlos en los estudiantes de todos los ciclos formativos, a través del desarrollo curricular y extracurricular. Para ello, cuenta con una completa estructura de apoyo que integra las capacidades de Valparaíso Makerspace, la incubadora de negocios Chrysalis, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), los proyectos internos de la Dirección de Innovación y la colaboración con instancias como Science Up e Ingeniería 2030.

“Como Makerspace trabajamos durante todo el año para transferir capacidades de innovación y emprendimiento al pregrado. Somos una pieza de este ecosistema impulsado desde la Dirección de Innovación de la VINCI para llevar estas habilidades a todos los estudiantes de pregrado y a la comunidad PUCV en general”, puntualizó Cofré.

Los alumnos

La coordinadora de Diseño de Valparaíso Makerspace, Patricia Olave, está a cargo del programa “Maker Trainee” de la PUCV, una pasantía para estudiantes de pre y postgrado, donde aprenden y desarrollan habilidades maker, prototipado y emprendimiento, ofreciendo acceso a infraestructura tecnológica y mentorías para aplicar sus proyectos e investigación en un entorno real y de innovación.

“Además de que les capacita en tecnologías emergentes trascendentales para el desarrollo profesional, la experiencia del Maker Trainee fortalece en los alumnos el desarrollo de habilidades transversales y facilita la transición hacia el mundo laboral. Los participantes se integran en distintas tareas operativas de la organización y obtienen acceso exclusivo a recursos y mentorías especializadas”, manifestó Olave.

Para Monsterrat Pavez, estudiante de Diseño de la PUCV e integrante de Maker Trainee, su participación en el programa le permitió explorar la sustentabilidad en su disciplina. Detalló que “aprendí a manejar procesos térmicos específicos para transformar desechos en nuevos productos dentro de un entorno colaborativo; además, esta experiencia me ha permitido generar redes de contacto con personas de diversas áreas académicas y profesionales”.

A través de charlas inspiradoras y talleres prácticos, Valpo Lab se consolida como una plataforma clave para impulsar el desarrollo de proyectos interdisciplinarios y fortalecer el ecosistema de innovación en el territorio.

La sexta versión de este encuentro contó, además, con la realización de la charla “Creative coding como herramienta de diseño”, a cargo de la diseñadora de interacción y académica de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV, Javiera Ruiz, quien destacó el potencial del creative coding como una metodología que fortalece el pensamiento computacional dentro de los procesos de diseño, permitiendo ampliar las posibilidades creativas y expresivas en entornos digitales.

Finalmente, la charla “El estudio de la luz y sus efectos en las personas y en la observación de los cielos”, presentada por Javier González, ingeniero civil electrónico y tesista del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica PUCV, abordó la problemática de la contaminación lumínica y sus efectos en la salud y el entorno, destacando el trabajo de investigación que se desarrolla desde la PUCV en esta materia.

Prensa

Recent Posts

PUCV presenta decálogo para el uso ético de la Inteligencia Artificial en docencia

La casa de estudio realizó el Día de la Inteligencia Artificial, jornada -organizada por la…

13 horas ago

Solamente Unidos lanza la primera guía práctica para acompañantes de salud mental

Más del 66% de los chilenos ha acompañado a alguien con problemas de salud mental…

2 días ago

Chile invierte más en salud, pero usuarios evalúan peor su experiencia de atención

El estudio del Instituto de Salud Pública UNAB e IPSOS muestra que, aunque el gasto…

2 días ago

Impulsan nueva generación de terapias fotodinámicas contra el cáncer

• Investigadora del Instituto de Química de la PUCV diseña moléculas capaces de liberar especies…

2 días ago

Educación pública en riesgo: Recortes que debilitan la inclusión

Por Dr. Vicente Sisto, investigador del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la…

2 días ago

UST Viña del Mar cerró con éxito su proceso de postulación 2026

· Estudiantes llegaron a la sede para conocer más sobre la oferta académica de la…

2 días ago