Categories: actualidadEducación

Del aula tradicional al hiperespacio: Universidad Santo Tomás Viña del Mar impulsa un nuevo modelo de aprendizaje

Estudiantes de primer año de Kinesiología aprendieron contenidos utilizando realidad virtual y modelos en 3D.

El Hiperaula de la Universidad Santo Tomás Viña del Mar es distinto a un aula tradicional: desde las mesas, las sillas, el espacio y las herramientas disponibles, presenta un panorama que, al principio, podría confundir a estudiantes y docentes.

No hay sillas frente a una pizarra ni tampoco un profesor que sea el centro de toda la atención. En el Hiperaula, los alumnos y alumnas se sientan en grupos, investigan, construyen modelos en 3D y pueden usar recursos como Oculus de realidad virtual o pantallas táctiles.

Es un modelo de aprendizaje que se está desarrollando como piloto en las sedes de Viña del Mar y Concepción y que nace del Centro de Investigación Educativa de la institución (CIED). Sandra Lisperguer, jefa de carrera de Kinesiología UST Viña del Mar y profesora adscrita del CIED indica que quisieron desarrollar este proyecto con alumnos de primer año de la carrera y en una de las asignaturas más complejas: Anatomía y Fisiología.

“Sabemos que el concepto de Hiperaula ya se desarrolla en otras instituciones con carreras del área de la Pedagogía, por lo que quisimos probarla con carreras del área de la salud. Ya preliminarmente descubrimos que los estudiantes estaban más relajados y, a pesar de que eran tres horas de clase, estuvieron trabajando todo el rato”, cuenta la académica.

Iván Astudillo fue uno de los estudiantes que trabajó en este proyecto. “Me gustó que haya sido tan didáctico, útil y sencillo ocupar los implementos que nos otorgan. Por ejemplo, la clase anterior, nos pasaron contenidos que era muy complicados de entender, pero en el Hiperaula fue más fácil”.

La retroalimentación de los estudiantes fue positiva, e incluso dicen que se debería repetir en otras asignaturas. “Trabajamos tres clases y la cuarta fue la presentación, buscamos mucha información, la resumimos e hicimos modelos que fueran fáciles de entender. Me gustaría que se siguiera aplicando en otros ramos, sobre todo en éste que es el más complicado”, expresó Maximiliano Molina, estudiante de primer año de Kinesiología. 

En este modelo también colaboró Carmen Troncoso, académica del Departamento de Ciencias Básicas de UST Viña del Mar y quien realiza precisamente doctorado en Ciencias de la Educación donde investiga cómo los profesionales de la salud que realizan docencia puedan transitar desde un aula tradicional de clase magistral a un espacio que reúne tecnologías y mobiliario que permite que el cerebro aprenda de una manera distinta.

“Armamos tres momentos donde el estudiante investiga sobre un tema, lo desarrolla, crea un modelo, una capsula, utilizando material analógico y luego lo comunica. Lo hicimos así porque tradicionalmente esta asignatura tiene mucho contenido y es poco tangible, entonces a través de la investigación pueden ir asociando los contenidos y armar una respuesta”, dice la docente.

Simulador

Otro de los proyectos que se desarrolló en el Hiperaula fue la creación de un simulador de primeros auxilios psicológicos, enfocado en pacientes LGBTQ+, a cargo de estudiantes de primer año de Psicología, iniciativa que estuvo liderada por el profesor Alfredo Sherrington.

Esta idea buscaba acercar a los futuros profesionales a tecnologías de vanguardia que permitan generar entornos formativos más seguros y efectivos para la capacitación.

Melisa López, estudiante que formó parte del proyecto, destacó la instancia que entrega Santo Tomás. “Es un método que disminuye la probabilidad de que uno cometa esos errores en la vida real. En nuestro simulador incluso una palabra mal dicha podría causar el suicidio de la persona, entonces entendemos el poder de la palabra del psicólogo, que puede influir de manera o negativa”.

Para construir estos simuladores, los estudiantes tuvieron que entrevistar a personas de la comunidad LGBTQ+, crear guiones, elaborar videos con distintas situaciones para construir el prototipo e indagar en las teorías psicológicas que deberían sustentar cada interacción.

Prensa

Recent Posts

Megaincendio en Valparaíso: auditorías destapan millonarias irregularidades en recursos para damnificados

Contraloría detectó pagos sin respaldo, ayudas mal gestionadas, donaciones sin control y demoliciones cobradas que…

8 horas ago

Consentimiento

Macarena Arriagada Belmar, directora Obstetricia U. Andrés Bello, sede Viña del Mar.Durante el verano aumentan…

9 horas ago

Estudio investiga cómo el consumo de cerezas puede mitigar efectos de la obesidad

La investigación apunta a generar evidencia científica que fomente el consumo de frutas y verduras,…

10 horas ago

Más mujeres en la investigación, menos barreras por derribar

Annelene Heim Sbarbaro, Directora Departamento Ciencias Básicas, Universidad Santo Tomás Viña del Mar.A lo largo…

18 horas ago

Coca-Cola Zero Azúcar te lleva al Mundial 2026: participa por entradas dobles para ver un partido en México

Estados Unidos, Canadá y México serán sedes de la Copa Mundial de la FIFA 2026.…

1 día ago

Investigación interdisciplinaria de la PUCV analiza impacto de la IA en la enseñanza universitaria

• El proyecto aborda el uso ético de la Inteligencia Artificial, su influencia en el…

2 días ago