La instancia se enmarcó en el Plan de Reactivación Educativa para la Zona Crítica de Concón, Quintero y Puchuncaví, impulsado por la Seremi, y tuvo como propósito entregar herramientas para la incorporación de tecnologías emergentes en la enseñanza, considerando el uso ético de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) y metodologías activas orientadas a fortalecer la práctica pedagógica.
Juan Pablo Álvarez, seremi de Educación, valoró el logro de los docentes y asistentes de la educación y aseveró que “desde el Plan de Reactivación Educativa, estamos entregando estas herramientas, pues esta transformación no solo es tecnológica, sino también ética y pedagógica. Debemos reflexionar sobre el uso responsable de la IA, abordando temas como la privacidad de los datos y el desarrollo de un pensamiento crítico en los estudiantes, para que puedan discernir entre la información generada por IA y el conocimiento real.”
El plan formativo contempló cuatro módulos que abordaron temáticas como conceptos fundamentales de IAG, su evolución y aplicaciones en educación, metodologías activas, diseño de prompts, personalización del aprendizaje, estrategias de evaluación en línea, competencias digitales, bienestar digital y apoyo socioemocional, entre otros.
La ceremonia de certificación se realizó en el Liceo Politécnico de Quintero y contó con la presencia del seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez, y la Vicerrectora de UDLA Sede Viña del Mar, Paola Espejo, quien lideró académicamente el programa.
La Vicerrectora Paola Espejo, expresó que “ha sido muy significativo acompañar directamente a estos 46 docentes en el proceso de formación en Inteligencia Artificial Generativa. Esta alianza con la Seremi de Educación nos ha permitido entregar herramientas concretas para fortalecer la docencia y enriquecer las prácticas pedagógicas. Agradecemos al seremi Juan Pablo Álvarez por impulsar este trabajo colaborativo que aporta al desarrollo de la educación en la región”.
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