Categories: actualidad

Con obras de destacados artistas chilenos: Colección “Utopías del Sol” del MAVI iluminará durante septiembre espacios de exposiciones del Centro de Extensión Duoc UC Valparaíso

Bajo la luz del sol y las preguntas que cruzan nuestro continente, el Centro de Extensión Duoc UC Sede Valparaíso inauguró durante el mediodía de este jueves 28 de agosto, la exposición itinerante “Utopías del Sol”, perteneciente a la Colección del Museo de Artes Visuales MAVI UC.

La muestra que fue inaugurada en una ceremonia encabezada por Claudio Salas, Director de Duoc UC Sede Valparaíso; y Judith Jorquera, Coordinadora de exposiciones del Museo de Artes Visuales MAVI, contó con la asistencia de autoridades y representantes del mundo de la cultura, las artes y el patrimonio en Valparaíso, además de directores, colaboradores, docentes y alumnos de la institución.

“Utopías del Sol” es una exposición curada por Matías Allende Contador t  se inspira en la litografía de Roberto Matta “Utopiens au soleil” y propone una travesía visual que conecta a Chile con América Latina y el mundo. Un relato artístico donde convergen memorias, tensiones y sueños colectivos.

En la inauguración, el Director de Duoc UC Sede Valparaíso expresó que “Estamos muy contentos con esta alianza entre la Pontificia Universidad Católica de Chile, el MAVI y Duoc UC, que nos permite apoyar a la descentralización cultural de esta maravillosa obra que contempla a los más grandes artistas de nuestro país, acornándolos a la comunidad en nuestros 50 años de Duoc UC en Valparaíso y haciendo de ella nuestra principal muestra 2025 abriéndola durante todo septiembre a la comunidad”.

Por otra parte, la representante del MAVI, expuso que “con esta edxposición, el público se encontrará con diversos lenguajes visuales; videos, grabados, pintura y esculturas muy relevantes dentro del arte chileno contemporáneo, en su conjunto nos hacen reflexionar sobre la identidad y la historia de Chile”.

Con un total de once obras de artistas fundamentales de la escena nacional, Utopías del Sol invita a recorrer la riqueza de las artes visuales chilenas en diálogo con las historias y sensibilidades transnacionales de América Latina.

Entre las obras presentesfiguran destacados los destacados autores: Marta Colvin, Macarena Cuevas, Patricia Israel, Alfredo Jaar, Gracia Barrios, Roberto Matta, Jorge Tacla y Cristóbal Cea, quienes a través de esculturas, pinturas, instalaciones y distintos soportes invitan a detenerse en tres ejes curatoriales: Representaciones de América Latina, Miradas universales e Imperialismo.

La exposición estará abierta al público general hasta el 30 de septiembre en el primer piso del Edificio Cousiño, en Av. Errázuriz 1020, Valparaíso, en el marco de la cartelera Cultural A Puertas Abiertas de Duoc UC y para visitarla no se requiere inscripción previa.

Prensa

Recent Posts

Investigadores de la PUCV buscan solución biológica para recuperar suelos salinizados

• Proyecto del Instituto de Biología propone utilizar una combinación de organismos nativos para mejorar…

17 horas ago

Valparaíso lidera en el sur y centro del país: más de 1.060 matrimonios igualitarios en tres años

La región contabiliza 625 matrimonios entre mujeres y 436 entre hombres, ubicándose como la segunda…

3 días ago

PUCV incorpora tecnología de punta para vigilar la salud del océano

• El nuevo equipamiento no solo facilita el cumplimiento de compromisos internacionales de monitoreo, sino…

4 días ago

Chile se une nuevamente por la Teletón y alcanza su meta en el Estadio Nacional

● La cruzada solidaria volvió a tener un emocionante cierre en el coliseo ñuñoíno, con…

5 días ago

Chile se une nuevamente por la Teletón y alcanza su meta en el Estadio Nacional

● La cruzada solidaria volvió a tener un emocionante cierre en el coliseo ñuñoíno, con…

5 días ago

El lunes 1 de diciembre comienza la rendición de la PAES Regular 2025, Admisión 2026

El lunes 1, martes 2 y miércoles 3 de diciembre, más de 300 mil inscritos…

5 días ago