Categories: ciencia y tecnología

MIM llega al Centro de Extensión Duoc UC Valparaíso con una selección de sus módulos interactivos más emblemáticos

“Módulos viajeros: un recorrido por las ciencias” se inauguró este viernes 27 de septiembre y funcionará en forma gratuita para establecimientos educacionales y público general.

El Museo Interactivo Mirador (MIM), uno de los espacios del Centro Interactivo de los Conocimientos, emprende un nuevo viaje para llevar la ciencia y el conocimiento a cada rincón de Chile; en esta oportunidad a través de la exhibición “Módulos viajeros: un recorrido por las ciencias”, que se inauguró hoy viernes en el Centro de Extensión Duoc UC Sede Valparaíso.

Esta exposición, que llega a la comuna gracias a una alianza con esta casa de estudios, está compuesta por 10 módulos interactivos y una estación editorial de arte y ciencia, que son una selección con algunas de las experiencias más emblemáticas del museo e invitan a un recorrido por fenómenos que nacen de distintas disciplinas, como la física, la biología, la química y el arte.

“Estamos muy contentos en Duoc UC de recibir al MIM que ha acercado la ciencia y el conocimiento con una muestra descentralizadora que hoy recibimos en nuestro Centro de Extensión y el Programa A Puertas Abiertas vinculado a nuestra cartelera abierta y gratuita a toda la comunidad”.

Los módulos viajeros estarán funcionando hasta el 26 de octubre, en forma gratuita tanto para establecimientos educacionales como para público general, de martes a sábado y previa inscripción en el link: https://forms.gle/LUhys3nF3AZDwDUv5

“Esta exposición representa la esencia del museo, que es valerse de los sentidos para descubrir el mundo que nos rodea, pero también para darnos cuenta ellos son vitales para conectarnos, por ejemplo, con las problemáticas actuales que tenemos como país y humanidad, como la crisis climática, por ejemplo; entonces esta exposición tiene también esa dimensión de invitarnos, a partir de ese relato, a reconectarnos con el planeta y con quienes lo habitan”, expresó Enrique Rivera, director ejecutivo del MIM.

Entre las experiencias interactivas se encuentran “Burbujas” y “Métete en la burbuja”, dos actividades que nos invitan a experimentar con los procesos físicos y químicos que hay tras las burbujas, jugando con distintas formas y tamaños. La intersección entre arte y ciencia, que es uno de los pilares de contenido actuales del MIM, también estará presente con la “Mesa de Zootropo”, en la que deberán dibujar una secuencia paso a paso para emular una animación que generará la sensación de movimiento.

Otros módulos interactivos que también son parte de la exposición son “La nariz de tu papá”, “Espejos genéticos”, “Descubriendo con las manos”, “Desafío olfativo”, “Brazo de aire

y “Bailarín”.

Además, se instaló una de las Estaciones Editoriales presentes en el museo de Santiago, en la que, mediante distintos objetos y materiales los visitantes podrán dejar una memoria de su recorrido por la muestra o retratar el vínculo entre el arte y la ciencia, personalizando sus trabajos con timbres con motivos de semillas de especies nativas, lápices de colores, grabados, timbres y otras herramientas de expresión creativa y acercan las artes y oficios gráficos a los niños y niñas.

Las muestras itinerantes del museo en regiones han sido visitadas por más de 2.2 millones de personas en 289 viajes a lo largo del país, desde la inauguración del MIM en el año 2000.

Datos de la muestra

  • Exposición: “Módulos viajeros: un recorrido por las ciencias”

  • Fecha: Del 27 de septiembre al 26 de octubre.

  • Lugar: Centro de Extensión Edificio Cousiño, ubicado en Errázuriz 1020, Valparaíso.

  • Acceso: Entrada liberada, previa inscripción en el link: https://forms.gle/LUhys3nF3AZDwDUv5

  • Horarios: martes a sábado de 9:00 a 18:00 hrs. Domingos cerrado.

Prensa

Recent Posts

Chile estrena plataforma que desenmascara noticias falsas en segundos desde simples imágenes virales

Una innovadora herramienta gratuita basada en inteligencia artificial permite verificar capturas de pantalla en tiempo…

13 horas ago

Ensayo PAES reúne a más de 850 estudiantes en Santo Tomás Viña del Mar

Jóvenes de toda la región rindieron pruebas de Competencia Matemática 1 y Competencia Lectora en…

19 horas ago

Se inicia la formación de docentes que liderarán desafíos de gestión de residuos en Valparaíso

Con un primer taller de entrenamiento, se dio la partida a la formación de “team…

19 horas ago

Red Futuro Técnico Valparaíso inicia su agenda 2026 fortaleciendo la articulación entre educación y sector productivo

La jornada reunió a cerca de un centenar de actores de todas las provincias de…

1 día ago

Dockers reabre en Viña del Mar con una propuesta de estilo versátil pensada para cada momento del día

El pasado 23 de abril, Dockers celebró la reapertura de su tienda en Mall Marina,…

1 día ago

Campeonato Escolar de Matemáticas reunió a más de 600 estudiantes de la Región de Valparaíso

Estudiantes de ocho comunas dieron inicio a una nueva versión del CMAT en la PUCV,…

1 día ago