Macarena Ruiz Balart asume como nueva gerente de la Corporación Cultural de Viña del Mar


Tras un exhaustivo proceso de selección, Macarena Ruiz Balart ha sido nombrada como nueva gerente general de la Corporación Cultural de Viña del Mar. Con más de dos décadas de experiencia en el diseño y gestión de proyectos en el ámbito de la cultura y la educación, la destacada profesional lideró el Museo Artequin Viña del Mar desde el año 2008, consolidándolo como uno de los recintos museales más importantes de la región. Bajo su dirección, la institución fue distinguida en tres oportunidades por el Programa Ibermuseos, además de obtener diversos premios por su aporte al ámbito territorial.

Su trayectoria profesional combina una formación académica en humanidades, arte y gestión con una amplia experiencia práctica en el sector cultural. Doctora en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y Magíster en Artes por la Universidad de Chile, complementó sus estudios con diplomados en gestión de negocios y etnohistoria. Su carrera se destaca por el diseño y coordinación del pionero programa de educación patrimonial PASOS en Viña del Mar, y por su trabajo continuo como consultora y asesora para instituciones como el Ministerio de las Culturas, fundaciones y universidades, participando en la evaluación de fondos públicos. Además, ha transferido su conocimiento como docente en postgrados de gestión cultural en la Universidad de Playa Ancha y en el Diplomado en Museografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. De esta forma, ha construido una carrera de liderazgo en el ámbito cultural, destacándose como referente del liderazgo femenino en el sector.

Ahora asume un nuevo desafío al integrarse a la Corporación Cultural de Viña del Mar, la organización sin fines de lucro más antigua de su tipo en el país. Su sede es la emblemática Sala Viña, parte del circuito cultural que rodea la Plaza Vergara, un escenario emblemático que ha acogido actividades significativas, como las primeras ferias del libro locales, y que continúa siendo un punto de encuentro para artistas nacionales, internacionales y nuevas figuras emergentes que buscan abrirse paso en el panorama artístico.

“Asumir este nuevo rol es, para mí, una oportunidad de seguir aportando al bienestar del territorio desde las expresiones culturales”, explicó la nueva gerente. “Estoy convencida de que una sociedad que valora su arte, su historia y su diversidad es una comunidad que se proyecta con más fuerza hacia el futuro. Me mueve el deseo de que esta corporación sea un lugar vivo, donde muchas personas —niñas, niños, jóvenes y personas mayores— encuentren algo que les resuene, que les haga sentido. Un entorno desde donde podamos tejer vínculos, cuidar el patrimonio y, al mismo tiempo, abrir paso a nuevas formas de hacer y crear”.

Por su parte, la alcaldesa Macarena Ripamonti, señaló: “Desde el Municipio estamos muy ilusionadas con la incorporación de una gerencia en la administración de la Corporación Cultural. Tenemos grandes expectativas de que esta entidad se convierta en un agente unificador de las diversas agendas vinculadas al arte que existen en la comuna. Esperamos lograr una mejor coordinación entre nuestro Teatro Municipal, las unidades de eventos y los grandes encuentros que se realizan en la ciudad. En el fondo, aspiramos a una gestión integrada de todos los ámbitos relacionados con la cultura en Viña del Mar. En ese sentido, estamos muy expectantes, confiamos en que habrá excelentes resultados y le deseamos mucho éxito en esta nueva etapa”.

Actualmente, la Corporación Cultural de Viña del Mar lidera la exposición “Roberto Matta: Del Trazo al Objeto”, una muestra simultánea desplegada en cinco recintos de la región (Sala Viña, Palacio Vergara, Museo Artequin, Palacio Rioja y Delegación Municipal de Reñaca), dedicada a uno de los artistas chilenos más influyentes del siglo XX y figura clave del surrealismo. Además, prepara otros hitos relevantes, como el 49º Concurso Internacional de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall, que sigue promoviendo la música docta entre jóvenes intérpretes, y el tradicional Concurso Nacional de Acuarelas, programado para noviembre.

Prensa

Recent Posts

Investigadores de la PUCV buscan solución biológica para recuperar suelos salinizados

• Proyecto del Instituto de Biología propone utilizar una combinación de organismos nativos para mejorar…

16 horas ago

Valparaíso lidera en el sur y centro del país: más de 1.060 matrimonios igualitarios en tres años

La región contabiliza 625 matrimonios entre mujeres y 436 entre hombres, ubicándose como la segunda…

3 días ago

PUCV incorpora tecnología de punta para vigilar la salud del océano

• El nuevo equipamiento no solo facilita el cumplimiento de compromisos internacionales de monitoreo, sino…

4 días ago

Chile se une nuevamente por la Teletón y alcanza su meta en el Estadio Nacional

● La cruzada solidaria volvió a tener un emocionante cierre en el coliseo ñuñoíno, con…

5 días ago

Chile se une nuevamente por la Teletón y alcanza su meta en el Estadio Nacional

● La cruzada solidaria volvió a tener un emocionante cierre en el coliseo ñuñoíno, con…

5 días ago

El lunes 1 de diciembre comienza la rendición de la PAES Regular 2025, Admisión 2026

El lunes 1, martes 2 y miércoles 3 de diciembre, más de 300 mil inscritos…

5 días ago