Categories: medioambiente

Turbus y Conaf reforestan sector de Reserva Nacional Lago Peñuelas afectado por megaincendio del 2024

Colaboradores de ambas instituciones plantaron 150 árboles nativos de las especies quillay, pimiento y huingán.

Aún con las secuelas del megaincendio de febrero de 2024, la Reserva Nacional Lago Peñuelas avanza en la recuperación de su flora y fauna. En este sentido, los colaboradores de Turbus y la Conaf plantaron 150 árboles nativos el pasado jueves 24 de julio, contribuyendo con el proceso de restauración ecológica de uno de los sectores siniestrados.

El trabajo, que conlleva la reforestación con quillay, pimiento y huingán, se realizó en un terreno de cerca de una hectárea, colindante con el sendero interpretativo Los Coipos, que reabrió recientemente sus puertas al público.

“Se trata de la segunda campaña de reforestación realizada en conjunto por trabajadores de Conaf y Turbus, a quienes agradecemos su compromiso por la recuperación de la reserva. La primera se efectuó en agosto del 2024, y demostró la plantación de 100 árboles nativos en otro punto afectado dentro de la unidad”, sostuvo el director regional (s) de la institución forestal, Christian Díaz.

Ángeles Pacheco, jefa de Asuntos Corporativos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Turbus, destacó la actividad: “para nosotros es muy importante que nuestros colaboradores vivan estas instancias y ayuden, con pequeños granitos de arena, para mantener el ecosistema y cooperar con toda la problemática del cambio climático”.

Asimismo, sostuvo que “para Turbus el voluntariado corporativo es un punto muy importante; son actividades que realizamos frecuentemente, cuatro o cinco veces al año, donde convocamos a colaboradores de todas nuestras áreas”.

En el operativo de restauración ecológica participan 38 funcionarios de Turbus, provenientes de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío.

La encargada de Producción y Mantención de Árboles Nativos de Conaf, Tamara Vargas, en tanto, resaltó la mano de obra que emplea en 15 trabajadores del vivero de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, contratados por los programas de Emergencia de Empleo y Arborización de la corporación. “Ellos enseñaron cómo plantar los arbolitos, desde hacer el hoyo, a poner el hidrogel, a sacar la plantita de la bolsa, a ponerla en el hoyo, a taparla y poner sus tutores”, afirmó.

Prensa

Recent Posts

La violencia de opinar de todo

Vivimos tiempos en que el silencio parece intolerable. Apenas alguien expresa una idea, surge otro…

1 día ago

Duoc UC Sede Valparaíso y Viña Casas del Bosque firman convenio para potenciar el enoturismo del Valle de Casablanca

El aporte de los estudiantes de Duoc UC al desarrollo de la industria del enoturismo…

1 día ago

El Festival de Cine Chileno inauguró FECICH PLAY, un nuevo espacio dedicado a los videojuegos nacionales

La actividad propone un espacio abierto a la comunidad para descubrir, jugar y reflexionar en…

1 día ago

Entre presunción de inocencia y grave daño institucional

Jorge Astudillo, Académico de Derecho de U. Andrés BelloLa imagen de una ex ministra de…

1 día ago

PUCV consolida su crecimiento y liderazgo en Admisión 2026

La universidad matriculó 4.500 estudiantes, con un alza de 6,6% respecto de 2025 y mejores…

2 días ago

Viña del Mar: Las Salinas concreta cosecha de primera biopila de suelo remediado

Las Salinas continúa el avance en remediación del suelo mediante técnicas innovadoras y de alto…

2 días ago