Categories: actualidadEducación

Niños de Quilpué participaron de Jornada de Promoción de Salud Oral en Santo Tomás Viña del Mar

Proyecto involucra a las carreras del área de Educación, Gastronomía y Turismo y el Área de Salud Bucal del Centro de Formación Técnica.

Con cuentacuentos, actividades recreativas y juegos, niños y niñas de Quilpué junto a sus cuidadores participaron de la primera Jornada de Promoción de Salud Oral, dentro del proyecto de Vinculación con el Medio de Santo Tomás Viña del Mar “El Gusto de Sonreír”, que involucra a carreras del área de Educación, Gastronomía y Turismo y el Área de Salud Bucal.

Los participantes pertenecen al programa de 4 a 7 del Sernameg que se ejecuta en escuelas de Quilpué y que entrega apoyo en el cuidado de niños para que sus madres puedan fortalecer su autonomía económica.

“Se realizaron talleres donde se abordaron técnicas de cepillado con los estudiantes, también se realizó un taller de técnicas gastronómicas con las cuidadoras de los estudiantes del programa de 4 a 7, donde se abordó la preparación de recetas con alimentos no cariogénicos y también se realizó un taller de salud oral desde el ámbito de la odontología, para prevenir la aparición de caries o cualquier enfermedad del ámbito dental”, explicó Lorena Santos, jefa de carrera de Técnico en Educación Especial.

De esta manera, mientras los niños y niñas aprendían sobre técnicas de cepillado dental a través de juegos, las cuidadoras participaron en una charla sobre salud oral y luego visitaron los laboratorios de cocina de Santo Tomás para preparar distintas recetas de origen vegetal y saludables.

Estudiantes de las tres áreas involucradas en el proyecto, como Liliana Granados, de segundo año de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena trabajaron codo a codo con las mamás. “Los niños tienen que aprender a acercarse a lo más natural y no tanto a lo que es comida chatarra. Para los papás también es un incentivo porque también ven cómo se prepara la comida, cómo vamos buscando las formas para que los niños se impresionen más o vean los colores, las texturas y jueguen con ello”.

Suey Figueroa, una de las apoderadas que participó en la jornada y que asistió con sus dos hijas, destacó la iniciativa. “Fue una experiencia maravillosa, la hemos pasado super bien, las dinámicas están super entretenidas. Tuvimos una charla sobre la higiene bucal, fue super Limonares 190 – Fono 32 2448179 – FB: Santo Tomás Viña del Mar – Twitter: @SantoTomasVina constructiva y después nos derivaron a cocinar para tener una alimentación más saludable para nuestros pequeños. Quedé fascinada porque estamos en eso, en dejar la azúcar en la casa”.

El proyecto “El Gusto de Sonreír” ejecutó un diagnóstico dental de los niños y niñas participantes. Una segunda jornada se efectuó en el Centro Germina, donde también participaron docentes y estudiantes de las áreas involucradas en esta iniciativa.

Prensa

Recent Posts

La violencia de opinar de todo

Vivimos tiempos en que el silencio parece intolerable. Apenas alguien expresa una idea, surge otro…

7 horas ago

Duoc UC Sede Valparaíso y Viña Casas del Bosque firman convenio para potenciar el enoturismo del Valle de Casablanca

El aporte de los estudiantes de Duoc UC al desarrollo de la industria del enoturismo…

8 horas ago

El Festival de Cine Chileno inauguró FECICH PLAY, un nuevo espacio dedicado a los videojuegos nacionales

La actividad propone un espacio abierto a la comunidad para descubrir, jugar y reflexionar en…

9 horas ago

Entre presunción de inocencia y grave daño institucional

Jorge Astudillo, Académico de Derecho de U. Andrés BelloLa imagen de una ex ministra de…

11 horas ago

PUCV consolida su crecimiento y liderazgo en Admisión 2026

La universidad matriculó 4.500 estudiantes, con un alza de 6,6% respecto de 2025 y mejores…

1 día ago

Viña del Mar: Las Salinas concreta cosecha de primera biopila de suelo remediado

Las Salinas continúa el avance en remediación del suelo mediante técnicas innovadoras y de alto…

1 día ago