Categories: actualidad

Patrullas de Auxilio y Rescate Militar del Ejército amplían sus capacidades de rescate en zonas de difícil acceso tras capacitación en el sector de Río Blanco

Integrantes de las Patrullas de Auxilio y Rescate Militar (PARME) del Destacamento Acorazado N° 5 “Lanceros” y Regimiento N° 16 “Talca”, se trasladaron hasta la Escuela de Montaña del Ejército, específicamente al sector de Río Blanco, en la Región de Valparaíso, para capacitarse en el “Curso de Mantención y Conducción de Moto de Nieve”.

Durante la capacitación, tuvieron instrucción en mecánica básica, abarcando tareas como mantenimiento de primer nivel, ajuste y revisión de cadenas, instalación de clavos de arrastre, entre otros procedimientos fundamentales para el correcto funcionamiento en entornos extremos.

Posteriormente, el personal tendrá Instrucción en técnicas de conducción, incluyendo desplazamientos en terrenos planos, giros, ascenso por pendientes y maniobras en distintos tipos de superficie. Asimismo, se les enseñará a utilizar las motos para remolcar un trineo, herramienta clave para labores de abastecimiento o evacuación de personas lesionadas en zonas de difícil acceso.

El Sargento 1° Michael Aranda T., integrante del Centro de Entrenamiento de Montaña (CEMON) e instructor del Curso, recalcó la importancia de estas certificaciones, asegurando que “nuestro país es propenso a sufrir catástrofes, por lo cual estos medios resultan fundamentales para llevar ayuda a personas aisladas o realizar rescates de forma rápida. Nos otorgan mayor velocidad y capacidad de carga, en comparación con el desplazamiento a pie”.

Por su parte, el integrante de la PARME del Regimiento N° 16 “Talca”, Sargento 1o Héctor Vázquez B., destacó que “esta capacitación nos permite apoyar en operaciones de rescate, permitiéndonos ampliar nuestro radio de acción y brindar una respuesta más oportuna en zonas nevadas o de difícil acceso”.

Asimismo, la Escuela de Montaña certificó a la Patrulla de Auxilio y Rescate Militar del Regimiento N° 16 “Talca” en técnicas de rescate para el periodo estival, donde el personal fue capacitado en izado en camilla, descensos operados por uno y tres rescatistas, paso de nudos, ascenso por cuerda fija, rápel y autodescenso.

Cabe destacar que estas certificaciones permiten aumentar las capacidades de la Institución, reafirmando el compromiso permanente del Ejército de Chile con el apoyo a la ciudadanía en situaciones de emergencia, particularmente en entornos de difícil acceso donde la experiencia en montaña es fundamental para la búsqueda y rescate de personas.

Prensa

Recent Posts

Investigadores de la PUCV buscan solución biológica para recuperar suelos salinizados

• Proyecto del Instituto de Biología propone utilizar una combinación de organismos nativos para mejorar…

19 horas ago

Valparaíso lidera en el sur y centro del país: más de 1.060 matrimonios igualitarios en tres años

La región contabiliza 625 matrimonios entre mujeres y 436 entre hombres, ubicándose como la segunda…

3 días ago

PUCV incorpora tecnología de punta para vigilar la salud del océano

• El nuevo equipamiento no solo facilita el cumplimiento de compromisos internacionales de monitoreo, sino…

5 días ago

Chile se une nuevamente por la Teletón y alcanza su meta en el Estadio Nacional

● La cruzada solidaria volvió a tener un emocionante cierre en el coliseo ñuñoíno, con…

5 días ago

Chile se une nuevamente por la Teletón y alcanza su meta en el Estadio Nacional

● La cruzada solidaria volvió a tener un emocionante cierre en el coliseo ñuñoíno, con…

5 días ago

El lunes 1 de diciembre comienza la rendición de la PAES Regular 2025, Admisión 2026

El lunes 1, martes 2 y miércoles 3 de diciembre, más de 300 mil inscritos…

5 días ago