Categories: actualidad

Patrullas de Auxilio y Rescate Militar del Ejército amplían sus capacidades de rescate en zonas de difícil acceso tras capacitación en el sector de Río Blanco

Integrantes de las Patrullas de Auxilio y Rescate Militar (PARME) del Destacamento Acorazado N° 5 “Lanceros” y Regimiento N° 16 “Talca”, se trasladaron hasta la Escuela de Montaña del Ejército, específicamente al sector de Río Blanco, en la Región de Valparaíso, para capacitarse en el “Curso de Mantención y Conducción de Moto de Nieve”.

Durante la capacitación, tuvieron instrucción en mecánica básica, abarcando tareas como mantenimiento de primer nivel, ajuste y revisión de cadenas, instalación de clavos de arrastre, entre otros procedimientos fundamentales para el correcto funcionamiento en entornos extremos.

Posteriormente, el personal tendrá Instrucción en técnicas de conducción, incluyendo desplazamientos en terrenos planos, giros, ascenso por pendientes y maniobras en distintos tipos de superficie. Asimismo, se les enseñará a utilizar las motos para remolcar un trineo, herramienta clave para labores de abastecimiento o evacuación de personas lesionadas en zonas de difícil acceso.

El Sargento 1° Michael Aranda T., integrante del Centro de Entrenamiento de Montaña (CEMON) e instructor del Curso, recalcó la importancia de estas certificaciones, asegurando que “nuestro país es propenso a sufrir catástrofes, por lo cual estos medios resultan fundamentales para llevar ayuda a personas aisladas o realizar rescates de forma rápida. Nos otorgan mayor velocidad y capacidad de carga, en comparación con el desplazamiento a pie”.

Por su parte, el integrante de la PARME del Regimiento N° 16 “Talca”, Sargento 1o Héctor Vázquez B., destacó que “esta capacitación nos permite apoyar en operaciones de rescate, permitiéndonos ampliar nuestro radio de acción y brindar una respuesta más oportuna en zonas nevadas o de difícil acceso”.

Asimismo, la Escuela de Montaña certificó a la Patrulla de Auxilio y Rescate Militar del Regimiento N° 16 “Talca” en técnicas de rescate para el periodo estival, donde el personal fue capacitado en izado en camilla, descensos operados por uno y tres rescatistas, paso de nudos, ascenso por cuerda fija, rápel y autodescenso.

Cabe destacar que estas certificaciones permiten aumentar las capacidades de la Institución, reafirmando el compromiso permanente del Ejército de Chile con el apoyo a la ciudadanía en situaciones de emergencia, particularmente en entornos de difícil acceso donde la experiencia en montaña es fundamental para la búsqueda y rescate de personas.

Prensa

Recent Posts

La violencia de opinar de todo

Vivimos tiempos en que el silencio parece intolerable. Apenas alguien expresa una idea, surge otro…

1 día ago

Duoc UC Sede Valparaíso y Viña Casas del Bosque firman convenio para potenciar el enoturismo del Valle de Casablanca

El aporte de los estudiantes de Duoc UC al desarrollo de la industria del enoturismo…

1 día ago

El Festival de Cine Chileno inauguró FECICH PLAY, un nuevo espacio dedicado a los videojuegos nacionales

La actividad propone un espacio abierto a la comunidad para descubrir, jugar y reflexionar en…

1 día ago

Entre presunción de inocencia y grave daño institucional

Jorge Astudillo, Académico de Derecho de U. Andrés BelloLa imagen de una ex ministra de…

1 día ago

PUCV consolida su crecimiento y liderazgo en Admisión 2026

La universidad matriculó 4.500 estudiantes, con un alza de 6,6% respecto de 2025 y mejores…

2 días ago

Viña del Mar: Las Salinas concreta cosecha de primera biopila de suelo remediado

Las Salinas continúa el avance en remediación del suelo mediante técnicas innovadoras y de alto…

2 días ago