Categories: opinion

Lo que la sociedad le debe a sus aulas

Carmen Gloria Garrido UNABCarmen Gloria Garrido UNABLa violencia que irrumpe en las escuelas no es solo un problema educativo. Es el síntoma de una fractura social más profunda: la desvinculación progresiva entre la escuela y la sociedad que debería sostenerla.

Durante años hemos exigido a la escuela que repara lo que la sociedad misma no se atreve a mirar: la desigualdad, la violencia estructural, el quiebre del lazo comunitario, la precariedad afectiva, la lógica del consumo. Le pedimos que forme ciudadanos críticos, pero la rodeamos de discursos que la instrumentalizan, la tecnifican y la juzgan bajo la lógica del mercado. Le exigimos todo, y le devolvemos poco.

La autoridad pedagógica no se construye en el vacío. Necesita cuestiones concretas en una sociedad en crisis. Necesita una estructura básica de profesores por aula, estructuras colaborativas dentro de las escuelas. Equipos docentes con tiempo y condiciones reales para planificar, conversar, acompañar, pensar en conjunto. Comunidades educativas donde la autoridad se construye entre pares y, sin duda, un marco político y ético que le otorgue sentido. Y ese marco no puede venir solo del interior del sistema educativo: tiene que ser construido colectivamente, con el compromiso activo de las familias, de los medios, de los territorios, de las instituciones públicas, de la cultura. La escuela no puede ser el único espacio donde se defiende la democracia, el respeto o la empatía.

La pregunta ya no es solo qué necesita el profesor para enseñar, sino qué necesita la escuela de su sociedad para seguir siendo escuela. ¿Puede una escuela educar en la escucha si está rodeada si la sociedad no escucha? ¿Puede enseñar la justicia si convive con la impunidad? ¿Puede formar sujetos atentos si está sometida al rendimiento y al control?

Dra. Carmen Gloria Garrido F.

Directora Escuela de Educación U. Andrés Bello

Prensa

Recent Posts

Aclamada obra “El Quixote No Existe” llega este sábado a las tablas del teatro del Centro de Extensión Duoc UC Sede Valparaíso

El Quijote vuelve a escena. Esta vez, no como caballero andante sino como palabra viva…

18 horas ago

La PUCV promueve la compra y contratación de servicios en la Región de Valparaíso

A través de esta iniciativa, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso destina recursos a empresas…

18 horas ago

Escuela de Salud de Duoc UC Sede Valparaíso es reconocida por su rol clave en la promoción de la donación de sangre

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Centro de Sangre de…

18 horas ago

Ministerio Público detecta que 42 trabajadores del Ministerio Público viajaron al extranjero con licencia médica activa

Informe interno revela que al menos 10 fiscales y 32 funcionarios realizaron viajes mientras estaban…

19 horas ago

Directoras de jardines infantiles Integra se reúnen para conocer la actualización de Referente Curricular en Valparaíso

El instrumento, que orienta la labor pedagógica en Fundación Integra, responde a los desafíos del…

19 horas ago

Santo Tomás Viña del Mar y SLEP Valparaíso firmaron convenio para el desarrollo de proyectos educativos

Esta alianza permitirá ampliar los espacios para prácticas profesionales y realizar proyectos de investigación, además…

21 horas ago