Categories: Policial

Fiscalía de La Ligua logra 30 años de pena efectiva para acusado por tráfico ilícito de drogas

-Tras su detención en el sector de Longotoma, se logró incautar 36 kilos de cannabis sativa.

La Fiscalía Local de La Ligua llevó a juicio oral a Hans Segura Nuñez de 21 años de edad, Benjamín Gallardo Órdenes de 22 y Celso Arcos Flores de 45 años, todos con domicilio en la comuna de La Calera por tráfico ilícito de drogas. Según expuso el Fiscal José Ramírez, los hechos materia de la acusación se desarrollaron a inicios del año 2024 en la comuna de La Ligua.

“El día 18 de marzo de 2024, se logró la detención de tres imputados, quienes se transportaban 33 kg de sumideros frutales de cannabis sativa en un vehículo motorizado por el sector de Longotoma, comuna de La Ligua. Estas personas además llevaban tres revólveres, una escopeta y abundante munición compatible con dicho armamento. Cabe hacer presente que el sector de Longotoma es un sector rural de la comuna de La Ligua y que por sus características geográficas es recurrente este tipo de ilícitos”, señaló el Fiscal Ramírez tras el juicio oral desarrollado en el Tribunal Oral en Lo Penal de Quillota.

Se presentó por parte de la Fiscalía contundente prueba testimonial, pericial y documental con el objetivo de dar por acreditados los hechos. Si bien los tres acusados renunciaron a su derecho a guardar silencio y declararon en el juicio, la Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota, presidida por la magistrado doña María Luisa Ríos Latham e integrada, además, por las magistradas doña Gigliola Devoto Squadritto (D) y doña Nora Bahamondes Acevedo ponderó la prueba de cargo y condenó a los tres acusados.

“Se logró la condena de los tres acusados y el total de las penas que tendrán que cumplir es aproximadamente 30 años de penas efectivas, es decir, van a tener que hacer el cumplimiento dentro de un establecimiento penitenciario de dichas penas. Por lo tanto, estimamos que se obtuvo un resultado eh favorables gracias entonces al trabajo investigativo y a la posterior eh tramitación que se le dio a esta investigación“, expresó el Fiscal Ramírez tras conocer la sentencia.

Los tres condenados fueron sentenciados a 6 años de presidio mayor en su grado medio como autores de tráfico ilícito de drogas. Mientras que Segura Núñez fue condenado a tres años y un día por porte de arma de fuego, Arcos Flores a cuatro y un día, mientras de Gallardo Órdenes a 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo como autores del mismo ilícito, además se les condenó de multas y penas accesorias. El Tribunal estableció que las penas eran de cumplimiento efectivo partiendo de la más gravosa.

Prensa

Recent Posts

Recuperación tras el temporal desde Atacama a Los Ríos: seis claves para la continuidad operacional de las empresas

Tras el paso de los sistemas frontales que han afectado a 10 regiones del país…

3 horas ago

ESTUDIANTES DE MINERÍA EN DUOC UC APRENDEN MEDIANTE UNA INNOVADORA EXPERIENCIA EN EL METAVERSO

Estudiantes de minería de Duoc UC utilizan un entorno virtual inmersivo para explorar procesos de…

7 horas ago

ESTUDIANTES DE LA USM PRESENTAN PROPUESTAS VECINALES PARA REIMAGINAR EL CERRO SANTO DOMINGO

Estudiantes de arquitectura de la USM presentaron propuestas innovadoras a los vecinos del cerro Santo…

19 horas ago

QUILLOTA EXHIBIRÁ CUATRO FUNCIONES GRATUITAS DE CINE CHILENO DURANTE AGOSTO CON PRESENCIA DE DANIEL MUÑOZ

Durante agosto, Quillota presentará cuatro funciones gratuitas de cine nacional en el Centro Cultural Leopoldo…

23 horas ago

BIPAY INVITA A COMERCIOS DEL GRAN VALPARAÍSO A INTEGRARSE A LA RED DE PAGO ELECTRÓNICO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Bipay convoca a comercios locales del Gran Valparaíso a unirse como puntos oficiales de recarga…

23 horas ago

ENSAYO NACIONAL PAES USM CONVOCA A MILES DE ESTUDIANTES EN LA MAYOR EXPERIENCIA DE PREPARACIÓN DE CHILE

La Universidad Técnica Federico Santa María y el Preuniversitario Pedro de Valdivia realizarán el Ensayo…

5 días ago