En Chile, según datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (2023), un 43% de personas trans declara haber sufrido discriminación al solicitar atención médica. Esta realidad se repite en diversos países: la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA, 2020) reveló que un 34% de personas trans evitó acudir a servicios de salud por temor a malos tratos.
En relación con la salud sexual y salud reproductiva, personas transmasculinas reportan dificultades para acceder a anticonceptivos o exámenes ginecológicos. Por su parte, mujeres trans enfrentan obstáculos para iniciar tratamientos hormonales seguros o acceder a controles pertinentes. Esta exclusión ocurre incluso cuando existen recomendaciones claras de organismos como la OPS, que en su Trans Health Blueprint (2021) insta a los sistemas de salud a adoptar un enfoque inclusivo y libre de prejuicios.
Desde la formación en salud, y en especial desde las carreras de Obstetricia, tenemos la responsabilidad de preparar profesionales que comprendan y respeten la diversidad corporal, identitaria y reproductiva. Incluir contenidos sobre salud trans no es una opción progresista sino un imperativo ético y sanitario.
La visibilidad debe traducirse en acciones concretas como formación del personal, protocolos inclusivos y servicios de calidad. No puede haber salud integral sin inclusión, y no puede haber derechos sexuales y reproductivos sin dignidad para todas las personas, sin excepción.
Macarena Arriagada Belmar
Directora Obstetricia U. Andrés Bello, sede Viña del Mar
• Proyecto del Instituto de Biología propone utilizar una combinación de organismos nativos para mejorar…
La región contabiliza 625 matrimonios entre mujeres y 436 entre hombres, ubicándose como la segunda…
• El nuevo equipamiento no solo facilita el cumplimiento de compromisos internacionales de monitoreo, sino…
● La cruzada solidaria volvió a tener un emocionante cierre en el coliseo ñuñoíno, con…
● La cruzada solidaria volvió a tener un emocionante cierre en el coliseo ñuñoíno, con…
El lunes 1, martes 2 y miércoles 3 de diciembre, más de 300 mil inscritos…