Categories: actualidad

Con una exposición y un acto político cultural se conmemoraron los 20 años de la muerte de Gladys Marín

El jueves 6 de marzo, en la Plaza Aníbal Pinto, se realizó un acto político cultural para conmemorar los 20 años de la partida física de Gladys Marín Millie, actividad que fue organizada por el Partido Comunista y las Juventudes Comunistas de Valparaíso. A la cita asistieron 200 personas y contó con la presencia de dúos musicales, poesía y una exposición sobre la vida de esta célere dirigenta comunista.

Gladys Marín Millie nació en 1941 en la comuna de Curepto. A sus 16 años se tituló de profesora normalista, mismo año que hizo ingreso a las Juventudes Comunistas, organización que lideró desde el año 1965. Fue diputada tres veces por Santiago y candidata presidencial en 1999. En 2003 le diagnosticaron un tumor cerebral, enfermedad que le causó la muerte el 6 de marzo de 2005.

El acto político cultural comenzó a las 18:00 horas y tuvo como hilo conductor un libreto que dio cuenta de hitos relevantes de Gladys Marín Millie en su trayectoria política, el cual, además, otorgaba la entrada de las y los artistas que nutrían el repaso biográfico desde el canto y la poesía. En el escenario, embellecido con un gran bastidor con el dibujo de la dirigenta comunista, se presentó el dúo musical compuesto por Bernardita González y Orlando Oliva, el grupo Los Morenos y la poetisa Marianela Puebla.

Melinka Olate Huerta, dirigenta de las Juventudes Comunistas y vicepresidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Valparaíso, relevó la importancia de esta conmemoración de la vida de Gladys Marín Millie y manifestó que “mantener viva la memoria va abrir el camino a que haya más cultura y más educación sobre el rol de las mujeres en la política, pero también en el rol de las mujeres para defender los derechos del pueblo trabajador, porque somos el pueblo trabajador el que tiene que estar representado en el congreso, en los espacios de poder para alcanzar los derechos que Gladys Marín integró dentro del proyecto político que lideraba”.

“La nueva constitución es una lucha que todavía tenemos al debe y que estaba dentro del proyecto programático de Gladys Marín, y así también terminar definitivamente con las AFP, avanzar hacia derechos laborales, hacia derechos en la educación y terminar con este sistema neoliberal”, concluyó la dirigenta.

Por su parte, Emiliana Camus Chávez, secretaria de extensión y cultura de la Federación de Estudiantes de la Universidad Valparaíso (FEUV) señaló que “Gladys Marín es un ícono muy importante para la juventud, para nuestro trabajo, siempre ha sido una inspiración para nosotras como mujeres, sobre todo para una federación que por primera vez en la historia está compuesta solo por mujeres”.

Prensa

Recent Posts

Más de 200 mujeres se reunieron en Quillota para relevar su rol en la agricultura, la sostenibilidad y el desarrollo territorial

La segunda versión del Seminario “Mujeres del Agro” realizada en el Centro Cultural Leopoldo Silva,…

11 horas ago

IPS-ChileAtiende Valparaíso amplía cobertura con nuevo Centro de Atención Virtual en Algarrobo

Se trata del séptimo Centro de Atención Virtual en la región, que busca facilitar la…

16 horas ago

Hospitales de Valparaíso permiten visitas de mascotas a pacientes hospitalizados

La iniciativa ya se aplica en tres recintos de la región: Hospital Gustavo Fricke, Hospital…

22 horas ago

Crimen por celos en Laguna Verde termina con dura condena: 20 años de cárcel para autor de homicidio calificado

Tribunal acreditó que el acusado actuó con alevosía: ingresó de madrugada a la vivienda de…

1 día ago

PUCV avanza en Inteligencia Artificial con algoritmos capaces de “aprender” de su propio desempeño

La investigación, financiada por Fondecyt Regular, busca dotar a los métodos metaheurísticos de mayor flexibilidad…

1 día ago

Académica PUCV explica qué ocurre en la piel durante la sarna noruega y por qué puede albergar millones de ácaros

La manera en que progresa el engrosamiento de los tejidos de la piel provoca múltiples…

1 día ago