Categories: EducaciónSociedad

Centro científico y Municipio de Viña del Mar conmemoran 15 años del 27F con actividad educativa

Evento abierto a la comunidad busca fortalecer la cultura de la prevención y la preparación ante desastres naturales.

En el marco de la conmemoración de los 15 años del terremoto del 27F, el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) y el municipio de Viña del Mar han organizado la actividad “Memoria, aprendizaje y preparación”. El evento se llevará a cabo este jueves 29 de febrero, entre las 11:00 y 15:00 horas, en la entrada del Muelle Vergara.

La jornada contará con la participación de los investigadores Patricio Catalán, de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), y Patricio Winckler, de la Universidad de Valparaíso, ambos miembros de CIGIDEN. Además, estarán presentes profesionales del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), quienes compartirán conocimientos sobre la importancia de la preparación y la respuesta ante eventos sísmicos y tsunamis.

Importancia de recordar y aprender

Nikole Guerrero, coordinadora de la Unidad de Vinculación de CIGIDEN y magíster en geografía UC, destacó el valor de estas iniciativas en la construcción de una sociedad más preparada. “Es fundamental recordar y reflexionar sobre lo que ocurrió, honrando a las víctimas y aprendiendo de las lecciones que nos dejó esta tragedia”, afirmó.

Asimismo, enfatizó el compromiso del centro científico con la prevención y la educación en riesgo de desastres. “Desde CIGIDEN, creemos que la preparación es clave para reducir el impacto de futuros desastres, y por eso promovemos espacios de aprendizaje e interacción con la comunidad”, agregó Guerrero.

Fortaleciendo la cultura de la prevención

El evento busca acercar el conocimiento científico a la comunidad, entregando herramientas concretas sobre cómo actuar frente a amenazas naturales. La actividad en Viña del Mar sigue la línea de una jornada similar realizada este miércoles en la Caleta Portales de Valparaíso, reafirmando el compromiso de CIGIDEN con la educación en riesgo de desastres.

Campaña de concienciación

Como parte de la conmemoración, CIGIDEN lanzó la campaña “Prepara tu Kit”, difundida a través de las plataformas del Metro de Santiago. Esta iniciativa busca sensibilizar a la población sobre la importancia de contar con un kit de emergencia basado en el ABCD: Agua, Botiquín, Comida y Documentos. Además, resalta la necesidad de considerar a las mascotas en caso de evacuación.

En el sitio web www.preparatukit.cl, la comunidad puede acceder a información clave para la preparación ante desastres, incluyendo material educativo para infancias, como la serie animada “Kay-Kay: Conociendo el riesgo de tsunami”.

Con esta serie de actividades y campañas, CIGIDEN y el municipio de Viña del Mar refuerzan su compromiso con la educación en prevención de desastres, promoviendo una cultura de resiliencia y seguridad para enfrentar futuros eventos naturales.

Prensa

Recent Posts

Especialistas advierten que comprar leche materna puede incluso tener riesgo de transmisión de VIH

La práctica, que ya genera alarma en la Región de Valparaíso, puede transmitir el VIH…

3 días ago

PUCV lidera investigación internacional para aprovechar el potencial biotecnológico de la Antártica

La Antártica ha dejado de ser vista solo como un paisaje remoto de hielo y…

3 días ago

Claves para la detección temprana del cáncer de próstata, una enfermedad que afecta a más de 11 mil hombres al año

Las cifras son alarmantes en Chile: 6 hombre mueren al día por cáncer de próstata…

3 días ago

Infartos con señales distintas: ¿Por qué en las mujeres los síntomas pueden pasar desapercibidos?

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile con cerca del 30%…

3 días ago

Inmovilización con pistola Taser: explicación desde la kinesiología

PhD Maximiliano TorresAcadémico investigadorCarrera de Kinesiología UDLA Sede Viña del MarLas pistolas Taser suelen describirse…

3 días ago