Categories: EducaciónSociedad

Centro científico y Municipio de Viña del Mar conmemoran 15 años del 27F con actividad educativa

Terremoto-2010Terremoto-2010

Evento abierto a la comunidad busca fortalecer la cultura de la prevención y la preparación ante desastres naturales.

En el marco de la conmemoración de los 15 años del terremoto del 27F, el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) y el municipio de Viña del Mar han organizado la actividad “Memoria, aprendizaje y preparación”. El evento se llevará a cabo este jueves 29 de febrero, entre las 11:00 y 15:00 horas, en la entrada del Muelle Vergara.

La jornada contará con la participación de los investigadores Patricio Catalán, de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), y Patricio Winckler, de la Universidad de Valparaíso, ambos miembros de CIGIDEN. Además, estarán presentes profesionales del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), quienes compartirán conocimientos sobre la importancia de la preparación y la respuesta ante eventos sísmicos y tsunamis.

Importancia de recordar y aprender

Nikole Guerrero, coordinadora de la Unidad de Vinculación de CIGIDEN y magíster en geografía UC, destacó el valor de estas iniciativas en la construcción de una sociedad más preparada. “Es fundamental recordar y reflexionar sobre lo que ocurrió, honrando a las víctimas y aprendiendo de las lecciones que nos dejó esta tragedia”, afirmó.

Asimismo, enfatizó el compromiso del centro científico con la prevención y la educación en riesgo de desastres. “Desde CIGIDEN, creemos que la preparación es clave para reducir el impacto de futuros desastres, y por eso promovemos espacios de aprendizaje e interacción con la comunidad”, agregó Guerrero.

Fortaleciendo la cultura de la prevención

El evento busca acercar el conocimiento científico a la comunidad, entregando herramientas concretas sobre cómo actuar frente a amenazas naturales. La actividad en Viña del Mar sigue la línea de una jornada similar realizada este miércoles en la Caleta Portales de Valparaíso, reafirmando el compromiso de CIGIDEN con la educación en riesgo de desastres.

Campaña de concienciación

Como parte de la conmemoración, CIGIDEN lanzó la campaña “Prepara tu Kit”, difundida a través de las plataformas del Metro de Santiago. Esta iniciativa busca sensibilizar a la población sobre la importancia de contar con un kit de emergencia basado en el ABCD: Agua, Botiquín, Comida y Documentos. Además, resalta la necesidad de considerar a las mascotas en caso de evacuación.

En el sitio web www.preparatukit.cl, la comunidad puede acceder a información clave para la preparación ante desastres, incluyendo material educativo para infancias, como la serie animada “Kay-Kay: Conociendo el riesgo de tsunami”.

Con esta serie de actividades y campañas, CIGIDEN y el municipio de Viña del Mar refuerzan su compromiso con la educación en prevención de desastres, promoviendo una cultura de resiliencia y seguridad para enfrentar futuros eventos naturales.

Prensa

Recent Posts

Insólito: Fallo judicial pone en jaque destituciones por licencias médicas falsas en el aparato público

Una resolución de la Corte de Apelaciones de Talca determinó que sólo la Comisión de…

2 horas ago

Autismo y poder ciudadano: del silencio a la acción

Nicole Vargas, académica Carrera de Fonoaudiología UDLA Sede Viña del MarEn Chile, el debate sobre…

2 días ago

Constructoras refuerzan conocimientos en carpintería patrimonial para proteger la arquitectura tradicional de Valparaíso

En el Taller de Maderas de Duoc UC Sede Valparaíso se desarrolló la tercera jornada…

2 días ago

Aclamada obra “El Quixote No Existe” llega este sábado a las tablas del teatro del Centro de Extensión Duoc UC Sede Valparaíso

El Quijote vuelve a escena. Esta vez, no como caballero andante sino como palabra viva…

3 días ago

La PUCV promueve la compra y contratación de servicios en la Región de Valparaíso

A través de esta iniciativa, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso destina recursos a empresas…

3 días ago

Escuela de Salud de Duoc UC Sede Valparaíso es reconocida por su rol clave en la promoción de la donación de sangre

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Centro de Sangre de…

3 días ago