Categories: Sociedad

Centro científico y Municipio de Viña del Mar conmemoran 15 años del 27F con actividad educativa

Evento abierto a la comunidad busca fortalecer la cultura de la prevención y la preparación ante desastres naturales.

En el marco de la conmemoración de los 15 años del terremoto del 27F, el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) y el municipio de Viña del Mar han organizado la actividad “Memoria, aprendizaje y preparación”. El evento se llevará a cabo este jueves 29 de febrero, entre las 11:00 y 15:00 horas, en la entrada del Muelle Vergara.

La jornada contará con la participación de los investigadores Patricio Catalán, de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), y Patricio Winckler, de la Universidad de Valparaíso, ambos miembros de CIGIDEN. Además, estarán presentes profesionales del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), quienes compartirán conocimientos sobre la importancia de la preparación y la respuesta ante eventos sísmicos y tsunamis.

Importancia de recordar y aprender

Nikole Guerrero, coordinadora de la Unidad de Vinculación de CIGIDEN y magíster en geografía UC, destacó el valor de estas iniciativas en la construcción de una sociedad más preparada. “Es fundamental recordar y reflexionar sobre lo que ocurrió, honrando a las víctimas y aprendiendo de las lecciones que nos dejó esta tragedia”, afirmó.

Asimismo, enfatizó el compromiso del centro científico con la prevención y la educación en riesgo de desastres. “Desde CIGIDEN, creemos que la preparación es clave para reducir el impacto de futuros desastres, y por eso promovemos espacios de aprendizaje e interacción con la comunidad”, agregó Guerrero.

Fortaleciendo la cultura de la prevención

El evento busca acercar el conocimiento científico a la comunidad, entregando herramientas concretas sobre cómo actuar frente a amenazas naturales. La actividad en Viña del Mar sigue la línea de una jornada similar realizada este miércoles en la Caleta Portales de Valparaíso, reafirmando el compromiso de CIGIDEN con la educación en riesgo de desastres.

Campaña de concienciación

Como parte de la conmemoración, CIGIDEN lanzó la campaña “Prepara tu Kit”, difundida a través de las plataformas del Metro de Santiago. Esta iniciativa busca sensibilizar a la población sobre la importancia de contar con un kit de emergencia basado en el ABCD: Agua, Botiquín, Comida y Documentos. Además, resalta la necesidad de considerar a las mascotas en caso de evacuación.

En el sitio web www.preparatukit.cl, la comunidad puede acceder a información clave para la preparación ante desastres, incluyendo material educativo para infancias, como la serie animada “Kay-Kay: Conociendo el riesgo de tsunami”.

Con esta serie de actividades y campañas, CIGIDEN y el municipio de Viña del Mar refuerzan su compromiso con la educación en prevención de desastres, promoviendo una cultura de resiliencia y seguridad para enfrentar futuros eventos naturales.

Prensa

Recent Posts

CONUPIA LANZA CAMPAÑA PARA INCENTIVAR EL CONSUMO DE PRODUCTOS NACIONALES Y APOYAR A LAS PYMES EN FIESTAS PATRIAS

La CONUPIA impulsa la campaña Este 18 elige Chile, invitando a la ciudadanía a preferir…

3 horas ago

EL HUEVO: UN ALIADO NATURAL FRENTE AL PREOCUPANTE DÉFICIT DE VITAMINA D EN CHILE

Ante el alto déficit de vitamina D en la población chilena, especialistas destacan la yema…

3 horas ago

EL DESAFÍO DE LA DIÁLISIS EN CHILE: TRANSFORMAR LOS AVANCES MÉDICOS EN DECISIONES CONCRETAS

Especialistas en nefrología destacan la necesidad urgente de pasar del diagnóstico de brechas a la…

4 horas ago

SUPERMERCADOS CERRARÁN EL 18 Y 19 DE SEPTIEMBRE POR FERIADOS IRRENUNCIABLES

Los supermercados del país suspenderán sus actividades durante el 18 y 19 de septiembre debido…

17 horas ago

LA BÚSQUEDA DEL OTRO: CINEASTA Y MACHI EXPLORAN SU IDENTIDAD EN UN SENSIBLE DOCUMENTAL

El documental La búsqueda del otro llega a las salas de cine chilenas el 22…

17 horas ago

GUÍA DE FONDAS Y PICADAS VEGANAS PARA CELEBRAR LAS FIESTAS PATRIAS EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Descubre la ruta de fondas y locales veganos en Viña del Mar, Valparaíso y otras…

17 horas ago