El modelo educativo se estructuró en dos etapas. En la primera, denominada “Plan común”, las emprendedoras accedieron a módulos virtuales sobre género y emprendimiento, fortalecimiento de actitudes ante crisis, herramientas para postulación a financiamiento y atención al cliente. Estas sesiones se complementaron con talleres híbridos, en formato presencial y transmitidos vía telemática, una metodología que buscó incluir a mujeres con responsabilidades laborales y de cuidado, o que residían en zonas alejadas de las capitales regionales.
La segunda etapa, denominada “Plan diferenciado”, dividió a las participantes en tres segmentos según el estado de sus negocios. Cada segmento abordó contenidos específicos como educación financiera, marketing, escalabilidad del emprendimiento y formalización, consolidando sus habilidades y conocimientos para aprovechar de mejor forma las oportunidades del mercado.
El impacto del programa fue destacado no solo por el número de egresadas, sino también por sus resultados concretos. En promedio un 52,3% de las participantes reportó un aumento en sus ventas, con incrementos mayoritarios de hasta un 150,00% reportó un incremento significativo en sus ingresos, llegando en algunos casos a triplicar sus ventas iniciales. Además, sectores como alimentos gourmet, textilería y artesanía vieron un crecimiento notable en la representación de estas emprendedoras, quienes también fortalecieron redes de apoyo y asociatividad.
“Este programa no solo buscó ofrecer formación técnica y herramientas prácticas, sino también ser un espacio donde puedan crear redes de apoyo y colaboración, porque el éxito de cada una de ustedes es también el éxito de todas. Me enorgullece haber visto a tantas mujeres valientes y decididas, dispuestas a seguir sus sueños y construir un futuro mejor. Nos sentimos orgullosos de haber respaldado y aportado a llevar sus proyectos al siguiente nivel. Estamos felices de los resultados”, destacó Gonzalo Améstica, Director de la Escuela Mujer Emprende y Docente del Departamento de Industrias de la USM.
El Quijote vuelve a escena. Esta vez, no como caballero andante sino como palabra viva…
A través de esta iniciativa, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso destina recursos a empresas…
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Centro de Sangre de…
Informe interno revela que al menos 10 fiscales y 32 funcionarios realizaron viajes mientras estaban…
El instrumento, que orienta la labor pedagógica en Fundación Integra, responde a los desafíos del…
Esta alianza permitirá ampliar los espacios para prácticas profesionales y realizar proyectos de investigación, además…