Categories: Regional

Investigadora del ITiSB UNAB fue premiada por el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso

La Dra. Nicole Nakousi fue premiada por el desarrollo de la plataforma DIAGEN-IA, herramienta que entrega apoyo a neuropediatras en el diagnóstico de pacientes con enfermedades poco comunes.


El Hospital Carlos Van Buren premió con el 2° lugar en la categoría “Experiencia” a la “Plataforma chilena de apoyo diagnóstico para enfermedades neuro genéticas pediátricas: DIAGEN-IA”, de la Dra. Nicole Nakousi, genetista e investigadora del Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar (ITiSB) de la Facultad de Ingeniería de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar.

El centro de salud celebró a inicios de diciembre sus 35° Jornadas de Primavera, un evento anual que destaca los aportes científicos y clínicos de la comunidad médica en las categorías de Investigación, Experiencia y Caso Clínico.

“Sin duda, este es un reconocimiento al profesionalismo, calidad humana y compromiso de la Dra. Nakousi con el bienestar de los niños y niñas que padecen enfermedades raras y poco comunes en nuestro país”, destacó la Dra. Carla Taramasco, directora del ITiSB UNAB.

Asimismo, este es un trabajo con un equipo de profesionales que destinan su tiempo al desarrollo de estas tecnologías, como David Araya, Vinicius Tesini, Javier Márquez, Cristian García, Mauricio Irarrázaval, María José Briceño, Katherine Figueroa y Carla Taramasco.

DIAGEN-IA

Cabe destacar que la plataforma DIAGEN-IA (Diagnóstico Genético- Inteligencia Artificial) busca entregar apoyo a los neuropediatras para la realización de un diagnóstico preciso y en menor tiempo.

Así, el objetivo es reducir las derivaciones a genetistas, para que el número de pacientes que acudan a la primera evaluación con el médico especialista con un estudio diagnóstico inicial insuficiente sea menor. Además, esta situación retrasa en meses el inicio del tratamiento.

Gracias a las recomendaciones que entrega DIAGEN-IA, el paciente podrá realizarse exámenes previos, lo que empoderará al neuropediatra para avanzar en la caracterización clínica.

Prensa

Recent Posts

SUPERMERCADOS CERRARÁN EL 18 Y 19 DE SEPTIEMBRE POR FERIADOS IRRENUNCIABLES

Los supermercados del país suspenderán sus actividades durante el 18 y 19 de septiembre debido…

4 horas ago

LA BÚSQUEDA DEL OTRO: CINEASTA Y MACHI EXPLORAN SU IDENTIDAD EN UN SENSIBLE DOCUMENTAL

El documental La búsqueda del otro llega a las salas de cine chilenas el 22…

4 horas ago

GUÍA DE FONDAS Y PICADAS VEGANAS PARA CELEBRAR LAS FIESTAS PATRIAS EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Descubre la ruta de fondas y locales veganos en Viña del Mar, Valparaíso y otras…

4 horas ago

LA URGENCIA DE VOLVER AL FOCO EN LOS APRENDIZAJES ESCOLARES

Tras los resultados de la prueba PISA 2025, el Ministerio de Educación implementa una estrategia…

6 horas ago

LA CORTE SUPREMA REMUEVE A 11 JUECES POR VIAJAR AL EXTRANJERO DURANTE LICENCIAS MÉDICAS

La Corte Suprema destituyó a 11 integrantes del Poder Judicial tras comprobar que viajaron al…

9 horas ago

LA USM SE ADJUDICA PROYECTOS IDEA PARA INNOVAR EN SALUD Y MINERÍA MEDIANTE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La Universidad Técnica Federico Santa María desarrollará soluciones tecnológicas de inteligencia artificial para el diagnóstico…

1 día ago