Categories: actualidad

Innovadoras investigaciones fueron presentadas por Enfermería UNAB

Numerosos estudios que abordan novedosas temáticas como los efectos de la terapia asistida con animales en pacientes hospitalizados, los padecimientos más comunes ante la presencia de estrés en universitarios o las alteraciones de la salud mental asociadas al ausentismo laboral, fueron presentados por estudiantes de la carrera de Enfermería, UNAB Sede Viña del Mar.

“La investigación de los estudiantes de esta carrera contribuye a la mejora de la calidad de la práctica de la disciplina y a la profesionalización del sector”, señaló Pamela Varas, directora de Enfermería, UNAB Sede Viña del Mar, en la tradicional presentación anual de los trabajos de seminario que conducen a los universitarios a la obtención del grado académico de licenciatura.

La docente informó que 16 grupos de alumnos de cuarto año de este año analizaron relevantes problemáticas de salud y entregaron interesantes propuestas en sus proyectos, innovadores estudios expuestos en formato poster donde las mejores iniciativas fueron premiadas al finalizar la jornada.

Investigación Ganadora

“Efectos negativos más comunes ante la presencia de estrés en estudiantes universitarios” fue la investigación que tuvo el primer lugar y estuvo a cargo de los estudiantes María Ignacia Fernandois, Álvaro Figueroa, Nicolás Palma, Fernanda Sáez y Jenice Tapissier. Su objetivo consistió en identificar y analizar los efectos negativos más comunes del estrés con la finalidad de aportar una comprensión más detallada de cómo este fenómeno impacta el bienestar físico y mental, así como el rendimiento académico. El jurado compuesto por académicas de la carrera distinguió esta investigación por sus importantes hallazgos y la exhaustiva revisión bibliográfica de esta problemática.

“Al realizar la bibliografía científica a nivel internacional se evidenció una escasez de artículos sobre el tema fuera del contexto pandemia. Sin embargo, se llegó a la conclusión que los efectos negativos más comunes en universitarios son el aumento de riesgos cardiovasculares y alteraciones en la salud mental”, sostuvo la estudiante María Ignacia Fernandois. Los alumnos deEnfermería UNAB destacaron en la oportunidad que esto impacta en el bienestar y rendimiento académico por lo que se proponen recomendaciones como el desarrollo de factores protectores, estrategias de afrontamiento efectivas, métodos de enseñanza adaptados, estrategias de apoyo en Universidades, programas de intervención para manejar el estrés académico y la capacitación de los docentes.

Problemas de Salud Actuales

Madelene Orellana, estudiante de cuarto año, junto a su equipo expusieron sobre las enfermedades de salud mental asociadas al ausentismo laboral en profesionales de Enfermería. El estudio arrojó que el síndrome de burnout es una de las principales causas de ausentismo laboral en los profesionales de enfermería.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome de burnout, también conocido como síndrome del quemado, es una enfermedad profesional que se caracteriza por un agotamiento físico y mental en los trabajadores. “El burnout es un problema multifactorial que afecta gravemente al personal de Enfermería, especialmente en entornos críticos como las UCI debido a factores como la alta carga laboral, la falta de personal y los dilemas éticos”, indicó la universitaria.

En otra presentación, el alumno Javier Hermosilla y su grupo expusieron sobre la resistencia a los antibióticos y cómo ésta puede afectar a futuro a una mayor tasa de muertes o de morbilidad. “Las personas están consumiendo antibióticos, tanto por un dolor de cabeza o de garganta, por ejemplo. Esto va generando que ciertas bacterias empiezan a generar resistencia a estos antibióticos y por lo tanto el día de mañana, cuando ellos presenten realmente una infección verdadera, se les va a tratar con estos medicamentos en el hospital y éstos van a ser resistentes, no harán efecto”, indicó el estudiante.Los estudiantes Catalina Carvajal, Francisca Ceballos, Ignacia Muñoz, Javiera Olivares y Krishna Ramos, realizaron un estudio sobre la Terapia Asistida con Animales en Pacientes Hospitalizados (TAA). Dentro de las conclusiones de este proyecto se indicó que la población pediátrica se beneficia con esta modalidad. Sin embargo, un estudio indica la posibilidad de riesgo de infecciones zoonóticas. Para concluir identificaron que la TAA entrega aportes en distintos grupos etarios, entregando mejoras en estado anímico, disminución de ansiedad e incluso disminución de dolor.

Prensa

Recent Posts

DUOC UC DESARROLLA SISTEMA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA PREVENIR CAÍDAS EN ALTURA

El proyecto SMARTVIEW EPP de Duoc UC utiliza inteligencia artificial para supervisar el uso de…

2 horas ago

DÍA MUNDIAL DEL PERRO: CLAVES ESENCIALES PARA EL CUIDADO Y LA TENENCIA RESPONSABLE

En el marco del Día Mundial del Perro, expertos entregan recomendaciones clave para proteger a…

2 horas ago

MINNOVEX DESTACA EL ROL DE LOS PROVEEDORES TECNOLÓGICOS PARA IMPULSAR LA MINERÍA DEL FUTURO

Minnovex expuso en el evento de ASIVA el papel fundamental de los proveedores tecnológicos para…

16 horas ago

CLAVES DE SPORTLIFE PARA ENTRENAR EN INVIERNO SIN LESIONES Y PROTEGER LOS MÚSCULOS

Sportlife destaca la importancia de un calentamiento prolongado, hidratación constante y vestimenta adecuada para evitar…

18 horas ago

QUÉ FACTORES PROVOCAN EL DERRUMBE DE EDIFICACIONES DURANTE UN TEMPORAL

Especialistas analizan cómo el exceso de agua y los terrenos inestables incrementan el riesgo de…

1 día ago

EL MUSEO FONCK INVITA A DESCUBRIR EL CAMUFLAJE DE LA MARIPOSA HOJA EN UN TALLER ONLINE DE ACUARELA

El Museo Fonck organiza un taller gratuito de acuarela online para explorar la biología y…

1 día ago