Categories: Educación

Estudiantes de la USM aportan soluciones innovadoras al sector industrial en Concón

El programa permitió que seis estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), trabajasen en la búsqueda de una solución técnica para un desafío de la industria. Consistió en mejorar el enfriamiento de equipos claves en la línea de producción de una planta ubicada en la V región.

Como parte del Proyecto GEAR, una iniciativa que nace en 2019 en el Site de BASF en Guaratinguetá- Brasil con el fin de contribuir en el desarrollo universitario. Nace la idea de fomentar la integración entre el mundo laboral y la academia. El programa apoya a jóvenes que trabajan durante tres meses, investigan y proponen una solución técnica con impacto directo en la eficiencia industrial.

Este proyecto, pionero en Chile, y que espera replicarse en más instancias, fortalece la conexión entre las universidades y el sector productivo. A través de la colaboración directa entre los estudiantes de la USM y el equipo de tutores expertos de la empresa química BASF – cuya planta productiva se encuentra en Concón- el proyecto ofrece una formación práctica para futuros profesionales, alineada con las necesidades reales de la industria.

“Este desafío nos dio la oportunidad de acercarnos al mundo laboral, permitiéndonos trabajar en la mejora de un proceso específico y entender las problemáticas que enfrentan las industrias diariamente. Ampliamos nuestra visión de los desafíos industriales y enriquecemos nuestra formación”, destacó uno de los alumnos participantes.

Por su parte, el director de Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, Dr. Jaime Núñez, expresó que “el resultado de esta experiencia fue altamente satisfactorio. Ha sido muy gratificante para nosotros, como formadores, ver el alto nivel de desempeño de nuestros estudiantes y el reconocimiento a la calidad de su trabajo. Este éxito nos motiva a seguir y profundizar esta colaboración junto con la industria”.

A la fecha, el Proyecto GEAR ha logrado la participación de más de 95 estudiantes de distintas casas de estudios en Brasil, alcanzando un 94% de satisfacción en quienes participan.

“He visto de cerca el éxito de las iniciativas del Proyecto GEAR en Brasil, donde ya lleva algún tiempo implementado, y estoy sorprendido del nivel de trabajo demostrado por los estudiantes de Chile en esta primera versión. Las propuestas innovadoras que presentaron aportarán un gran valor a nuestra planta de Concón. Este es el comienzo de algo grande, y estoy seguro de que este camino estará lleno de logros compartidos. Esperamos poder desarrollar próximas instancias”, agregó por su parte el Site Manager de BASF Concón, Edvan Cordeiro.

Prensa

Recent Posts

Juntas de Vecinos de Rodelillo entregan carta a seremi de Transportes por suspensión del recorrido de la micro 508

La Junta de Vecinos 160 Nahuelbuta y la Junta de Vecinos 159 A El Bosque,…

9 horas ago

PUCV inicia ciclo de talleres “Agentes de Cambio” para formar estudiantes comprometidos con la sostenibilidad

El programa busca entregar herramientas para que estudiantes de distintas disciplinas conviertan sus ideas en…

2 días ago

Pensar la democracia desde sus orígenes: PUCV lidera encuentro internacional de estudios griegos

 •El evento buscó rescatar miradas del mundo antiguo para comprender los dilemas actuales y fortalecer…

3 días ago

Estudiantes de Santo Tomás Viña del Mar realizan “Mechoneo Solidario” con acciones comunitarias en la región

Las iniciativas incluyeron apoyo a personas en situación de calle, entrega de alimentos a perros…

3 días ago

Emprender por necesidad no basta: el desafío es dar el salto a la oportunidad

Dr. Cristóbal Fernández Robin, director y académico del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica…

3 días ago