Categories: Regional

Con firma de convenio Duoc UC Sede Valparaíso fortalece alianza con Insamar para avanzar en innovación e investigación

Estudiantes y Docentes de las Carreras de Mecánica Automotriz y Autotrónica, y Maquinaria y Vehículos Pesados han forjado una relación de años con la destacada empresa del rubro, donde a través de prácticas y pasantías se ha fortalecido la formación de técnicos y profesionales del área.

La vinculación entre Duoc UC Sede Valparaíso y la Empresa INSAMAR no es novedad, ambas instituciones comparten el valor de la excelencia de sus profesionales, el compromiso con la comunidad local y desde su quehacer, la vocación de generar impacto social, lo que quedó formalizado en un convenio que se firmó, el miércoles 24 de agosto, en el que se oficializa un acuerdo para avanzar en innovación e investigación.

La ceremonia tuvo lugar en el Centro Tecnológico de Ingeniería de Duoc UC Sede Valparaíso y fue presidida por Claudio Salas, Director de Duoc UC Sede Valparaíso; Romina Cayumil, Directora de la Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales de Duoc UC; y Gaspar Espejo, Gerente General de INSAMAR.

Contó con la participación de Miguel Letelier, Director de las Carreras de Mecánica de Duoc UC Sede Valparaíso; Patricio Montero, Subdirector de Proyectos de la Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales de Duoc UC; Axel Herrera, Subdirector del Área Mecánica de la Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales de Duoc UC; Sacha Krause, Subdirector del Área de Mantenimiento, Maquinaria y Minería de la Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales de Duoc UC; Jean Paul Germain, Gerente Comercial INSAMAR; docentes y alumnos.

En la instancia, Claudio Salas expresó que: “En Duoc UC nos vinculamos con la industria para potenciar su formación, pero a su vez, también para poder generar nuevos desarrollos e investigación, y se puedan dar cuenta cuáles son las innovaciones que requiere o está ejecutando el sector productivo y que desde Valparaíso nos transformemos en un polo tecnológico”.

Por su parte, Romina Cayumil agregó que “la idea de este convenio es potenciar este relacionamiento hacia el área de la transferencia tecnológica, desarrollando en conjunto investigación de los neumáticos en desuso con la que esta empresa lleva un camino avanzado y nuestros equipos de docentes y estudiantes tienen mucho que aportar desde nuestro ámbito”.

Finalmente, Gaspar Espejo concluyó que “Dado que el conocimiento que nosotros tenemos como empresa sobre neumáticos, más la expertise que va desarrollando Duoc UC en su modelo educativo encontramos un camino común que es lo que nos va a permitir formar a las próximas generaciones de mecánicos en el entendimiento del neumático, sabiendo que todo se apoya en el neumático”.  

Prensa

Recent Posts

USM ESTUDIA CÓMO EL CALOR DE LOS INCENDIOS FORESTALES AFECTA A LAS VIVIENDAS

Un proyecto de la USM investiga la radiación emitida por las llamas de incendios forestales…

8 horas ago

FRANCIA ESTALLA EN PROTESTAS CON CASI 2.400 DETENIDOS TRAS VIOLENTOS DISTURBIOS Y SAQUEOS

Francia vivió una de sus jornadas más violentas con casi 2.400 detenidos, incendios y saqueos…

20 horas ago

SEMINARIO EN QUILLOTA ACERCARÁ A LOS AGRICULTORES HERRAMIENTAS PARA LA ADAPTACIÓN CLIMÁTICA

El próximo 5 de noviembre se realizará en Quillota un seminario y feria para acercar…

21 horas ago

INNOVACIÓN USM BUSCA ALIVIAR EL DOLOR Y MEJORAR LA MOVILIDAD EN PERSONAS CON ARTROSIS EN EL PULGAR

Un ingeniero en diseño de productos de la USM desarrolló un dispositivo de vibración focal…

3 días ago

USM REÚNE A ESTUDIANTES ESCOLARES Y UNIVERSITARIOS EN TORNO A LA INNOVACIÓN EN EXPOTEC 2026

La USM Sede Viña del Mar concluyó con éxito EXPOTEC 2026, una feria tecnológica que…

3 días ago

USM LIDERA EN CHILE EN EL ÁREA DE INGENIERÍA SEGÚN RANKING MUNDIAL DE CIENTÍFICOS INFLUYENTES

La Universidad Técnica Federico Santa María se posiciona por segundo año consecutivo como la institución…

3 días ago