Categories: Educación

Estudiantes y apoderados de colegio viñamarino aprenderán sobre alimentación saludable gracias a proyecto de Universidad Santo Tomás

Iniciativa incluye talleres de cocina y actividades de promoción para los alumnos y alumnas de 1° a 4° de la Escuela Dr. Adriano Machado.

Con el objetivo de mejorar los hábitos alimenticios desde la primera infancia, la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás Viña del Mar comenzó la ejecución del proyecto de Vinculación con el Medio “Ciclo de intervenciones alimentario-nutricionales para la comunidad educativa de la Escuela Básica Adriano Machado”.

Esta iniciativa surgió en el 2023 mientras estudiantes realizaban su internado comunitario intraescolar y ahora cuenta con el financiamiento para una serie de acciones que comenzaron este mes de julio como talleres de cocina saludable para apoderados y acciones de promoción de una alimentación saludable para los niños y niñas de 1° a 4° que son parte del programa.

“Además realizaremos intervenciones nutricionales en el establecimiento, como acciones de promoción saludable más masivas, las consultas nutricionales de inicio, seguimiento y cierre durante todo este año a este grupo de niños y niñas para que podamos establecer, que mediante estas acciones de mejoras continuas y de manera colaborativa, sí se puede acceder a un entorno más saludable” explicó Alejandra Ulloa, directora de la carrera Nutrición y Dietética UST Viña del Mar.

El lanzamiento del proyecto se realizó en el edificio 1 Norte de la Universidad Santo Tomás Viña del Mar, donde además participaron estudiantes y docentes de la carrera Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° Básico, quienes acompañaron a los niños y niñas mientras los apoderados participaban en los talleres de cocina saludable.

“La alimentación es parte de nuestros objetivos como establecimiento. También sabemos que, si nuestros niños están bien en su salud, van a tener un buen aprendizaje. Antes los apoderados enviaban otro tipo de colaciones al colegio, ahora podemos ver que en recreo los chicos llegan con sus pocillos con zanahorias o llevan el apio picado y se sientan a consumir esos alimentos, entonces yo veo un avance también en las familias”, indicó María Elena De la Barrera, directora de la escuela Adriano Machado.

Así lo confirma Elizabeth Pizarro, apoderada que se encuentra participando en los talleres de cocina saludable y que participó del proyecto del año pasado. “En mi casa estábamos deficientes no en la alimentación, pero sí a la nutrición, entonces me dio otra mirada y me ha servido para mejorar nutritivamente los menús y las colaciones de la casa”.

Prensa

Recent Posts

Especialistas advierten que comprar leche materna puede incluso tener riesgo de transmisión de VIH

La práctica, que ya genera alarma en la Región de Valparaíso, puede transmitir el VIH…

19 horas ago

PUCV lidera investigación internacional para aprovechar el potencial biotecnológico de la Antártica

La Antártica ha dejado de ser vista solo como un paisaje remoto de hielo y…

19 horas ago

Claves para la detección temprana del cáncer de próstata, una enfermedad que afecta a más de 11 mil hombres al año

Las cifras son alarmantes en Chile: 6 hombre mueren al día por cáncer de próstata…

19 horas ago

Infartos con señales distintas: ¿Por qué en las mujeres los síntomas pueden pasar desapercibidos?

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile con cerca del 30%…

19 horas ago

Inmovilización con pistola Taser: explicación desde la kinesiología

PhD Maximiliano TorresAcadémico investigadorCarrera de Kinesiología UDLA Sede Viña del MarLas pistolas Taser suelen describirse…

19 horas ago