Categories: Educación

UNAB organiza seminario sobre proyecto de ley de Sala Cuna "Universal": ¿Es una iniciativa que beneficiará a todas las madres y niños de Chile?

Con el objetivo de dar a conocer aquellos aspectos que debería contemplar este proyecto impulsado por el Ejecutivo, la carrera de Educación Parvularia, UNAB Sede Viña del Mar, y la Red Interuniversitaria de Educación Parvularia (RIUEPA), realizaron esta actividad con especialistas en esta materia.

“La ley de sala cuna universal: ¿responde a un enfoque de derechos?” se tituló este webinar organizado por la carrera de Educación Parvularia en conjunto con la Red Interuniversitaria de Educación Parvularia (RIUEPA).

“El proyecto de Ley de Sala Cuna Universal contiene una serie de artículos que vienen a priorizar aspectos alejados de la mirada educativa, invisibilizándose a las infancias y no considerando su derecho a una educación de calidad y con igualdad de oportunidades para niños y niñas”, señaló Paulina Aceituno, directora de Educación Parvularia, UNAB Sede Viña del Mar.

Las expositoras invitadas fueron Susana Cristi Olmos, educadora de Párvulos, directora Nacional de Aprojunji y dirigenta Nacional de ANEF; y la Dra. Desirée López de Maturana, docente Universidad de la Serena y, actual vicepresidenta  de OMEP para América Latina (2023-2025).

Problemas del proyecto de Ley

En el encuentro se estimó que este proyecto de Sala Cuna Universal implica un retroceso en materia de cuidado, educación y pedagogía para la primera infancia en Chile. En la instancia se mencionó que la iniciativa privilegia el derecho de las mujeres al trabajo, excluyendo a más de 80 mil bebés hijos de mujeres trabajadoras informales, trabajadoras del sector público, cotizantes por menos de seis meses, estudiantes y madres dueñas de casa.

Asimismo, se mencionó que esta propuesta vulnera el derecho a la educación de los niños desde la cuna, asumiendo como equivalentes el nivel de Educación Parvularia y “un cuidado domiciliario, vecinal o comunal”. De paso, se desprofesionaliza la pedagogía en educación parvularia y se desvaloriza la profesión docente para la primera infancia.

Trabajo de la Red

“Como red nos hemos propuesto avanzar en la generación de espacios de debate, instancias para poder profundizar en torno a diferentes temáticas que nos afectan como sector. Nuestro objetivo es poder promover algunas instancias de desarrollo, de fortalecimiento de la calidad de la educación que reciben día a día nuestros niños y niñas”, expresó Paulina Aceituno.

Esta actividad se enmarcó en la labor que se está haciendo la carrera junto a RIUEPA, en la cual se están realizando distintas mesas de trabajo, para propiciar antecedentes para la discusión acerca de lo  que se ha denominado “La ley de Sala Cuna: ¿Qué tan universal es?”.

Prensa

Recent Posts

Investigadores de la PUCV buscan solución biológica para recuperar suelos salinizados

• Proyecto del Instituto de Biología propone utilizar una combinación de organismos nativos para mejorar…

17 horas ago

Valparaíso lidera en el sur y centro del país: más de 1.060 matrimonios igualitarios en tres años

La región contabiliza 625 matrimonios entre mujeres y 436 entre hombres, ubicándose como la segunda…

3 días ago

PUCV incorpora tecnología de punta para vigilar la salud del océano

• El nuevo equipamiento no solo facilita el cumplimiento de compromisos internacionales de monitoreo, sino…

5 días ago

Chile se une nuevamente por la Teletón y alcanza su meta en el Estadio Nacional

● La cruzada solidaria volvió a tener un emocionante cierre en el coliseo ñuñoíno, con…

5 días ago

Chile se une nuevamente por la Teletón y alcanza su meta en el Estadio Nacional

● La cruzada solidaria volvió a tener un emocionante cierre en el coliseo ñuñoíno, con…

5 días ago

El lunes 1 de diciembre comienza la rendición de la PAES Regular 2025, Admisión 2026

El lunes 1, martes 2 y miércoles 3 de diciembre, más de 300 mil inscritos…

5 días ago