Categories: Opinión

¿Qué es una Tromba Marina?

La mañana del martes 18 de junio, la ciudad de Penco en la Región del Biobío, amaneció con las consecuencias de lo que fue el paso de un tornado por el sector. En un comienzo se anunció una tromba marina, pero la Armada descartó esta posibilidad y la Dirección Meteorológica de Chile confirmó -de manera preliminar- que fue un tornado con clasificación EF-0, la más baja.

Las trombas marinas son fenómenos meteorológicos parecidos a los tornados, pero se forman en el mar y a veces llegan a tierra causando un cierto daño. Se necesitan algunas condiciones para su formación como la existencia de flujos de aire ascendentes y descendentes por diferencias en temperatura y humedad, asociadas a inestabilidad atmosférica. Cuando el aire comienza a rotar, formando una especie de embudo, y cuando toca la superficie del mar, se forma la tromba.

Ocurren más frecuentemente en la zona centro-sur de Chile, por ejemplo, en la región de los Ríos o de los Lagos, debido a una combinación de factores relacionados con inestabilidades atmosféricas por sistemas frontales, que son más frecuentes en esas regiones que en la zona norte de Chile. 

Su intensidad depende de varios factores meteorológicos y ambientales. Influyen los cambios en temperaturas, humedad, características del flujo de aire (vientos), duración y cambios en el tiempo de los sistemas frontales, entre otros factores, como puede ser obstrucciones en la costa que incidirían en modificar la trayectoria de las trombas y sus intensidades. 

atte

Natalia Cabrera Vásquez

Periodista

Universidad Andrés Bello

Sede Viña del Mar

Prensa

Recent Posts

CIRCO KAI LLEGA ESTE SÁBADO A VIÑA DEL MAR CON LOS POWER PERALTA Y DOS FUNCIONES EN LA QUINTA VERGARA

El espectáculo Circo Kai se presentará este sábado en la Quinta Vergara de Viña del…

3 horas ago

EL LUGAR DE LA OTRA Y MATAPANKI CERRARÁN EL CICLO DE CINE CHILENO EN SAN FELIPE

El ciclo de cine chileno culmina este jueves en San Felipe con la proyección gratuita…

3 horas ago

FRAGATA PORTUGUESA EN LAS COSTAS CHILENAS: QUÉ EXPLICA SU APARICIÓN Y CUÁLES SON SUS RIESGOS

La aparición de la fragata portuguesa en playas de Valparaíso encendió las alertas sanitarias, obligando…

10 horas ago

LA USM REÚNE A ESPECIALISTAS DE 20 PAÍSES EN EL CONGRESO LATINOAMERICANO DE HIDRÁULICA

La USM fue una de las instituciones organizadoras del XXXII Congreso Latinoamericano de Hidráulica, reuniendo…

10 horas ago

CECOSF SANTA TERESITA DE QUILLOTA REALIZÓ JORNADA PARA FORTALECER EL CUIDADO DOMICILIARIO Y APOYAR A CUIDADORES

El Cecosf Santa Teresita de Quillota organizó una jornada educativa y de bienestar dirigida a…

11 horas ago

ALMORZAR EN RESTAURANTES REGISTRA FUERTE ALZA EN VALPARAÍSO Y EL GASTO EN CAFETERÍAS AUMENTA 28%

El gasto promedio en restaurantes de Valparaíso subió un 10,6% y en cafeterías un 28,3%…

2 días ago