Categories: actualidad

Escuela de Construcción de Duoc UC Sede Valparaíso abrió Oficina de Servicios para la Reconstrucción en Villa Independencia

A cuatro meses del mega incendio de Viña del Mar, en donde cerca de 15.000 viviendas fueron dañadas, Duoc UC Sede Valparaíso, en respuesta a la emergencia, abrió la Oficina de Servicios para la Reconstrucción, donde estudiantes y docentes de las carreras de la Escuela de Construcción entregan orientaciones a los vecinos de Villa Independencia, Achupallas.

Tal como explica el Director de la Carreras de la Escuela de Construcción de Duoc UC Sede Valparaíso, Domenico Pescara, este proyecto surge del diálogo y las necesidades de la comunidad, y tiene por objetivo proporcionar orientación y asistencia en diversos aspectos constructivos, administrativos y legales.

“La meta es clara: facilitar el proceso de reconstrucción y entregar herramientas a los vecinos para que puedan enfrentar con seguridad y eficiencia la tarea de reconstruir sus hogares”, indica el docente, quien enfatiza en que “frente al adelanto del invierno, sumado al cambio climático que se manifiesta con crudas heladas, lluvias y fuertes vientos que se esperan para los próximos días, debemos si o si avanzar en la reconstrucción”.

Esta oficina que funcionará en Gabriela Mistral N°320, Villa Independencia, Viña del Mar, en dependencias de la Escuela Crearte, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas. Cabe destacar que este espacio si bien será un punto de consulta, espera convertirse en un símbolo de esperanza y de la capacidad de nuestra comunidad para unirse y superar las adversidades.

Cabe destacar que a en esta ocifina los vecinos podrán recibir asesoramiento en áreas cruciales como topografía, selección de materiales, procesos constructivos, estimación de costos, cumplimiento de normativas y postulación a financiamientos. Además, se ofrecerán capacitaciones sobre prácticas seguras y eficientes en construcción, asegurando que la reconstrucción se realice de manera sostenible y resistente a futuros desastres.

“Uno de los aspectos más destacados de este proyecto es la integración activa de estudiantes, quienes, guiados por docentes de las distintas áreas de especialidad, tendrán la oportunidad de aplicar sus conocimientos en un contexto real, trabajando directamente con los afectados y contribuyendo significativamente a la recuperación de la comunidad. Este enfoque no solo beneficia a los damnificados, sino que también enriquece la formación académica de los estudiantes, proporcionándoles una valiosa experiencia”, concluye el estudiante de Ingeniería en Construcción de Duoc UC Sede Valparaíso, Bastián Lopez.

Prensa

Recent Posts

Recuperación tras el temporal desde Atacama a Los Ríos: seis claves para la continuidad operacional de las empresas

Tras el paso de los sistemas frontales que han afectado a 10 regiones del país…

2 horas ago

ESTUDIANTES DE MINERÍA EN DUOC UC APRENDEN MEDIANTE UNA INNOVADORA EXPERIENCIA EN EL METAVERSO

Estudiantes de minería de Duoc UC utilizan un entorno virtual inmersivo para explorar procesos de…

6 horas ago

ESTUDIANTES DE LA USM PRESENTAN PROPUESTAS VECINALES PARA REIMAGINAR EL CERRO SANTO DOMINGO

Estudiantes de arquitectura de la USM presentaron propuestas innovadoras a los vecinos del cerro Santo…

18 horas ago

QUILLOTA EXHIBIRÁ CUATRO FUNCIONES GRATUITAS DE CINE CHILENO DURANTE AGOSTO CON PRESENCIA DE DANIEL MUÑOZ

Durante agosto, Quillota presentará cuatro funciones gratuitas de cine nacional en el Centro Cultural Leopoldo…

22 horas ago

BIPAY INVITA A COMERCIOS DEL GRAN VALPARAÍSO A INTEGRARSE A LA RED DE PAGO ELECTRÓNICO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Bipay convoca a comercios locales del Gran Valparaíso a unirse como puntos oficiales de recarga…

22 horas ago

ENSAYO NACIONAL PAES USM CONVOCA A MILES DE ESTUDIANTES EN LA MAYOR EXPERIENCIA DE PREPARACIÓN DE CHILE

La Universidad Técnica Federico Santa María y el Preuniversitario Pedro de Valdivia realizarán el Ensayo…

5 días ago