Categories: Sociedad

3 ciberestafas con IA que pueden arruinar tu compra en el Cyber

Cyber Security AwarenessCyber Security AwarenessEl lunes 3 de junio comienza una nueva versión del siempre esperado Cyber Day, evento de ofertas que el mismo mes del año pasado superó los 5 millones de transacciones, según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago. Es decir, uno de cada cuatro chilenos realizó una compra.

La popularidad del Cyber Day en Chile es indiscutible. Cada vez son más las empresas que adhieren al evento, así como también son cada vez más los chilenos que se interesan en comprar algún producto o servicio con descuento en línea. Sin embargo, esa gran cantidad de personas navegando en internet pueden convertirse en blanco de los ciberdelincuentes.

Si bien se han realizado esfuerzos constantes para advertir a la población sobre los riesgos, este año más que nunca hay que estar en estado de alerta, ya que la inteligencia artificial ha permitido “perfeccionar” las ciberestafas y engañar con mayor facilidad a los usuarios. Logos idénticos a las marcas originales y contenidos similares a los que estas ofrecen en sus páginas web pueden hacernos caer en una trampa que -probablemente- se traduzca en la pérdida de dinero o en el robo de datos personales.

Por eso, hay que poner atención en estas 3 ciberestafas que pueden arruinar tu compra en el próximo Cyber que comienza el 3 de junio:

1. Suplantación de marcas mediante la creación de sitios web falsos

Para ello los ciberdelincuentes utilizan precisamente la Inteligencia Artificial. “Estas páginas no presentan diferencias perceptibles al compararlas con las originales, por lo no despiertan dudas en los potenciales compradores. Además, los estafadores suelen posicionarlas en buscadores como Google”, explica Augusto Oporto, especialista en ciberseguridad de NIVEL4.

2. Anuncios tentadores a través de audios o videos falsificados

Ha ocurrido en otros países. Este método de estafa se utiliza para clonar la voz o la imagen de personas -generalmente famosos- que publicitan una marca, aparentando protagonizar una campaña comercial. Los usuarios pueden ser conducidos a sitios fraudulentos de compra y ser víctimas de un fraude.

3. Envío de correos electrónicos con ofertas “sin errores”

Hasta hace algún tiempo, era habitual que los correos falsos tuvieran graves errores gramaticales y de ortografía. Ahora, sin embargo, también debido a la utilización de la IA eso no ocurre. Pero cuidado, porque según el experto de NIVEL4, “el correo electrónico con ofertas de una marca o tienda sigue siendo la principal vía para captar víctimas. También hay que tener ojo con las herramientas de mensajería instantánea (WhatsApp y SMS), donde cada día aumentan las campañas fraudulentas”.

Para evitar inconvenientes, se recomienda sospechar de ofertas que sean demasiado atractivas y casi “increíbles”, no comprar a través de redes sociales y confirmar si el sitio al que estamos accediendo permite pagar en cuotas o con tarjeta de crédito. Si no entrega esa alternativa, hay que sospechar y evitar cualquier tipo de transacción.

AddThis Website Tools
Prensa

Share
Published by
Prensa

Recent Posts

Fiscalía formaliza a dos nuevos imputado por megaincendio logrando su prisión preventiva

- Se espera cerrar la investigación al término del plazo investigativo para llevar a juicio…

5 horas ago

Evelyn Matthei critica al Gobierno tras Cuenta Pública Presidencial: “El presidente nos habló de un país que no existe”

La candidata propuso medidas para superar la crisis en seguridad, reducir las listas de espera,…

6 horas ago

Fedetur arremete por anuncio de paro indefinido de funcionarios de CONAF: “Provocan un enorme daño al turismo y al país”

• La medida se haría efectiva a partir del lunes 2 de junio, impidiendo el…

1 día ago

Asociación Chilena de Municipalidades pide al Gobierno una acción decidida para evitar la violencia en los colegios

La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), a través de su Presidente, Gustavo Alessandri, pide acciones…

1 día ago

Chilenos exigen castigo ejemplar: mayoría pide desvincular y hacer devolver el dinero a funcionarios que viajaron con licencia médica

Según la encuesta "Chile Nos Habla" de la Universidad San Sebastián, un 64% de los…

1 día ago

El eCommerce no para de crecer en Chile: en 2024 representó el 14% de las ventas totales de todos los canales

Análisis de NielsenIQ presentado en el encuentro eCommerce Day, entrega reveladores datos sobre el avance…

2 días ago