Categories: Educación

Lanzan set de cuentos infantiles para enfrentar el ausentismo escolar en educación parvularia

Con el objetivo de crear una cultura de asistencia a clases desde los primeros años de las niñas y niños, llegan estos 4 libros del personaje “Súper Asistencia”. Ya están disponibles para descarga gratuita en www.fundacionoportunidad.cl

Los cuentos infantiles son, en la mayoría de los casos, el primer acercamiento de las niñas y niños de educación parvularia a conceptos como la amistad, la solidaridad, el respeto, entre otros. A través de los personajes, que enfrentan y resuelven desafíos, van incorporando distintos aprendizajes.

Con este antecedente, Fundación Educacional Oportunidad desarrolló un nuevo proyecto: Incluir en los libros a “Súper Asistencia”, la heroína que visita los establecimientos educacionales para promover la asistencia a la educación parvularia y que es parte de las estrategias exitosas de la organización.

“El regreso”, “Emociones en colores”, “La huerta” y “La orquesta” son los cuentos que componen el set y que ya están disponibles para descarga gratuita en www.fundacionoportunidad.cl

Yanira Alée, jefa del programa de Asistencia de Fundación Educacional Oportunidad, explicó que “los cuentos infantiles son una forma concreta y comprensible de transmitir mensajes importantes a las niñas y niños en su primera infancia. Al incorporar la relevancia de la asistencia escolar en historias simples y atractivas, pueden entender mejor por qué es importante asistir al jardín y a la escuela todos los días”.

Asimismo, añadió que “si bien a esta edad son las familias quienes finalmente deciden si mandan o no a sus hijos e hijas al jardín y a la escuela, el factor motivación de los niños también tiene un peso importante. Muchas veces son ellos quienes les piden a sus mamás o papas que los lleven”.

Natalia Cabezas, educadora de párvulos y coordinadora del programa de Asistencia de Fundación Educacional Oportunidad explicó que “si vinculamos la utilidad de los cuentos de Súper Asistencia con las Bases Curriculares de Educación Parvularia, se pueden trabajar objetivos de aprendizaje relacionados con la comprensión de textos literarios, adquisición de nuevas palabras de vocabulario, disfrute y goce lector, expresión oral y comunicación de temas de su interés”.

Prensa

Recent Posts

Investigadores de la PUCV buscan solución biológica para recuperar suelos salinizados

• Proyecto del Instituto de Biología propone utilizar una combinación de organismos nativos para mejorar…

19 horas ago

Valparaíso lidera en el sur y centro del país: más de 1.060 matrimonios igualitarios en tres años

La región contabiliza 625 matrimonios entre mujeres y 436 entre hombres, ubicándose como la segunda…

3 días ago

PUCV incorpora tecnología de punta para vigilar la salud del océano

• El nuevo equipamiento no solo facilita el cumplimiento de compromisos internacionales de monitoreo, sino…

5 días ago

Chile se une nuevamente por la Teletón y alcanza su meta en el Estadio Nacional

● La cruzada solidaria volvió a tener un emocionante cierre en el coliseo ñuñoíno, con…

5 días ago

Chile se une nuevamente por la Teletón y alcanza su meta en el Estadio Nacional

● La cruzada solidaria volvió a tener un emocionante cierre en el coliseo ñuñoíno, con…

5 días ago

El lunes 1 de diciembre comienza la rendición de la PAES Regular 2025, Admisión 2026

El lunes 1, martes 2 y miércoles 3 de diciembre, más de 300 mil inscritos…

5 días ago