Categories: actualidad

Gobierno Regional de Valparaíso e INIA lanzan proyecto de flores de corte hidropónicas en Longotoma

El proyecto fue financiado con más de 100 millones de pesos por parte del GORE a través de un Fondo de Innovación para la Competitividad.

El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, se trasladó hasta Las Parcelas en Longotoma, comuna de La Ligua, Provincia de Petorca, para encabezar el lanzamiento del programa “Transferencia implementación de un sistema productivo de flores de corte hidropónicas”, proyecto financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso a través de un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

El programa busca fortalecer los sistemas productivos de flores de corte, a través del uso de bioinsumos y de un sistema hidropónico que, según se ha estudiado, podría generar una disminución entre el 30 y 40% del agua utilizada en la producción respecto a una situación con riego convencional en suelo en invernadero.

Cabe destacar que al final del proyecto, INIA dejará instalado el equipamiento, en donde las y los agricultores, mediante el establecimiento de cuatro unidades pilotos de investigación y validación de las tecnologías, permitirán obtener una propuesta que incorpore en los sistemas productivos de flores de corte los conceptos de tecnología, cultivos sin suelo y bioinsumos.

Al respecto, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, señaló que “estamos contentos de poder destinar recursos para hacer más eficiente el uso del recurso hídrico. Este proyecto, así como el proyecto de Las Puertas en Cabildo, que tiene que ver con sistemas de riego presurizados en base a paneles fotovoltaicos, y éste en particular, que tiene que ver con producción de flores de corte hidropónico con introducción de bioinsumos, da cuenta efectivamente de nuestra preocupación por la agricultura, de nuestra preocupación por el uso sustentable y racional del recurso hídrico”. Precisó, “somos el Gobierno Regional que más recursos ha destinado a la agricultura y particularmente en el tema de hídrico, vamos a seguir trabajando y vamos a seguir apoyando a los pequeños agricultores a través del INIA, a través de la Comisión Nacional de Riego, a través del INDAP también, y a través de todas las instituciones que hoy han puesto en su centralidad la soberanía alimentaria, la seguridad alimentaria y particularmente en esta vocación productiva”.

Mientras tanto, la directora nacional de INIA, Iris Lobos, señaló “es el corazón de Longotoma el tema de las flores, y estar como INIA presente y poder apoyar es súper importante para nosotros, porque además vamos a utilizar todo lo que INIA ha desarrollado en los 60 años de historia, es decir, soluciones basadas en la naturaleza, eficiencia hídrica, cómo mejorar la rentabilidad, la competitividad del rubro de las flores es muy importante para nosotros como institución”.

Finalmente, el presidente de la Agrupación Floricultores de Longotoma, Rodrigo Osses, valoró positivamente el proyecto, asegurando “es un hito muy importante, es un comienzo de algo. Aquí en Longotoma se produce el 80% de las flores de corte que se consumen en el país,  creo que es una esperanza que se nos de importancia a los agricultores y que no solamente existimos para ciertas fechas, como ahora estamos en las puertas del día de la mamá, existimos todo el año”.

Prensa

Recent Posts

La película más vista del 2025, “Eterno: 100 años de Colo-Colo” se proyectará en formato autocine gratis en Quilpué

La entrada es liberada, con previa inscripción obligatoria a través de www.fecich.clComo antesala de lo…

7 horas ago

Aclamada obra “Otelo” de la Compañía Viajeinmóvil será presentada con entrada liberada en el teatro del Centro de Extensión Duoc UC Valparaíso

La destacada obra “Otelo”, de la compañía nacional Viajeinmóvil, se presentará el sábado 24 de…

7 horas ago

Duoc UC invita a disfrutar de cultura, bienestar y más de 25 talleres gratuitos en Viña del Mar

La segunda versión de Jardín Futuro se desarrollará el 22, 23, 24 y 31 de…

7 horas ago

Académicos USM expondrán en nueva versión de Jornadas de Hidrología

Encuentro, que se realiza por tercera vez en el país, se llevará a cabo entre…

7 horas ago

Desafío Levantemos Chile despliega ayuda en Penco y Lirquén: El llamado es a donar para sostener la emergencia

● Equipos de la ONG ya se encuentran en terreno entregando kits de remoción de…

1 día ago