Categories: Opinión

Luz de las pantallas ¿Cómo proteger la piel?

Dr. Jorge Burgos Araya, dermatólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.

La luz azul emitida por las pantallas de los dispositivos tecnológicos que utilizamos diariamente, como celulares, computadores o tablets, son una fuente de este tipo de radiación que tiene consecuencias dentro de los usuarios. Sin embargo, la luz HEV mantiene una mayor relevancia a nivel dermatológico, en la generación de manchas dentro de las zonas expuestas, que en la radiación como tal que se recibe.

Si bien, este tipo de luces tienen una energía mucho menor a la de los rayos UVA o UVB, de igual manera incide en el envejecimiento de la piel y en el desarrollo de cáncer. Sin embargo, la proporción es muy poca respecto a aquella radiación que produce el sol en el organismo, pero no por ello carece de importancia. Las pantallas emiten una luz azul intensa, considerando además la gran cantidad de tiempo que las personas se exponen a ellas durante su cotidianeidad.

La protección en estos casos es relevante, ya que, puede producir manchas poco saludables e incomodas a nivel estético en la piel. Por ello, el uso de protección solar no debe limitarse únicamente cuando las personas se encuentran en el exterior, sino, durante todo el tiempo. La luz o la radiación solar que entra por las ventanas dentro de una vivienda, afectan en la piel de igual manera.

En este sentido, los radicales libres emitidos por las luces artificiales de estos artefactos, afectan en aquellas capas más profundas de la piel, de esta forma, se activa a los melanocitos, quienes producen mayores cantidades de melanina, intentando proteger naturalmente la zona expuesta, generando hiperpigmentaciones que se ubican generalmente a nivel facial.

Ahora bien, desde un punto de vista práctico, la aplicación de un protector solar es lo más importante, por lo que se debe dar una mayor prioridad a este tipo de productos para aplicar en el rostro diariamente. De igual forma, los requerimientos necesarios varían según cada tipo de piel, patologías que pueden ser incidentes y en la edad del paciente. Existen casos de personas que poseen una piel más seca, por lo que precisarán del empleo de una crema humectante adecuada antes de la protección solar necesaria. Estas situaciones en general se dan en pieles de sobre los cuarenta años, aunque dependerá en cada situación.

Para esta problemática, cada vez común, considerando la gran dependencia que se ha generado con los dispositivos tecnológicos, se han creado productos dermatológicos específicos vinculados a aquellos pacientes que se exponen durante mucho tiempo a la luz azul, como, por ejemplo, quienes mantengan una jornada laboral de manera online, manteniendo un constante contacto con la pantalla de un computador.

En general, el cuidado brindado por un protector solar puede ser suficiente para prevenir los efectos negativos a nivel de la piel, evitando la hiperpigmentación generada por un exceso de melanina que se puede producir al momento de la exposición habitual hacia la luz azul HEV. Pese a ello, los efectos a largo plazo aún se desconocen debido la eventualidad de este tipo de tecnologías.

Prensa

Recent Posts

CIRCO KAI LLEGA ESTE SÁBADO A VIÑA DEL MAR CON LOS POWER PERALTA Y DOS FUNCIONES EN LA QUINTA VERGARA

El espectáculo Circo Kai se presentará este sábado en la Quinta Vergara de Viña del…

4 horas ago

EL LUGAR DE LA OTRA Y MATAPANKI CERRARÁN EL CICLO DE CINE CHILENO EN SAN FELIPE

El ciclo de cine chileno culmina este jueves en San Felipe con la proyección gratuita…

4 horas ago

FRAGATA PORTUGUESA EN LAS COSTAS CHILENAS: QUÉ EXPLICA SU APARICIÓN Y CUÁLES SON SUS RIESGOS

La aparición de la fragata portuguesa en playas de Valparaíso encendió las alertas sanitarias, obligando…

11 horas ago

LA USM REÚNE A ESPECIALISTAS DE 20 PAÍSES EN EL CONGRESO LATINOAMERICANO DE HIDRÁULICA

La USM fue una de las instituciones organizadoras del XXXII Congreso Latinoamericano de Hidráulica, reuniendo…

11 horas ago

CECOSF SANTA TERESITA DE QUILLOTA REALIZÓ JORNADA PARA FORTALECER EL CUIDADO DOMICILIARIO Y APOYAR A CUIDADORES

El Cecosf Santa Teresita de Quillota organizó una jornada educativa y de bienestar dirigida a…

11 horas ago

ALMORZAR EN RESTAURANTES REGISTRA FUERTE ALZA EN VALPARAÍSO Y EL GASTO EN CAFETERÍAS AUMENTA 28%

El gasto promedio en restaurantes de Valparaíso subió un 10,6% y en cafeterías un 28,3%…

2 días ago