Categories: salud

Nutrición y Dietética UNAB sede Viña del Mar capacitó a funcionarios del Cesfam de La Calera

44

El objetivo de la actividad fue medir el contenido y los niveles de yodo en la población, especialmente en las madres en proceso de gestación o lactancia.

Evitar el Cretinismo en recién nacidos y otras complicaciones derivadas de la falta o exceso de yodo en madres y población en general, fue el norte de una capacitación realizada por la carrera de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, a los integrantes de los equipos de salud del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de La Calera, en la Región de Valparaíso.

Una actividad que fue encabezada por el doctor Rodrigo Moreno Reyes, quien entregó detalles de la vigilancia y estado nutricional del yodo, la importancia de monitorearlo, cuándo comenzó la fortificación y qué mecanismos existen para medirlo.

Todo en el contexto del Proyecto Núcleo a cargo de la entidad académica, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Vida.

Una jornada clave para el trabajo de los profesionales y técnicos del área, los que diariamente se ven enfrentados a este tipo de situaciones, a través de los controles a la población, especialmente a las mujeres embarazadas, con el fin de evitar enfermedades como el Cretinismo en recién nacidos, derivada de la falta de este elemento en la leche materna.

Para eso se requiere de una vigilancia nutricional, según detalló Janet Cossio, académica e investigadora de la carrera de Nutrición y Dietética, quien sostuvo que lo relevante es tener certeza sobre los niveles existentes, para atender de mejor forma a quienes tienen problemas con el yodo.

La jornada de “vigilancia del estado nutricional del yodo” tuvo una positiva respuesta en quienes trabajan en la salud primaria, ya que son ellos quienes deben medir, seguir y rastrear las condiciones nutricionales de las madres durante los periodos de gestación y lactancia.

Prensa

Share
Published by
Prensa

Recent Posts

Primera jornada del Summit de Innovación en Salud ASIVA 2025 reúne a más de 550 asistentes y marca un hito en el impulso del ecosistema healthtech nacional

Con la participación de autoridades regionales, más de 550 inscritos, una feria tecnológica activa y…

6 horas ago

Club Talento Humano de Viña del Mar brilla en torneo de Colina: campeones U17 y podio en U15 y U13

El Club Talento Humano de Viña del Mar, con sede en Concón y perteneciente a…

10 horas ago

Vacuna contra el Herpes Zóster llega a Valparaíso con más del 90% de eficacia

Una nueva herramienta para prevenir el dolor y las secuelas del Herpes Zóster ya está…

16 horas ago

TGR paga a vocales de mesa que participan en primarias presidenciales

Más de 63.000 personas que colaboraron con este proceso eleccionario recibirán un pago equivalente a…

23 horas ago

Baja vacunación

Si bien con las vacaciones de invierno bajó la circulación viral como las atenciones de…

1 día ago

Eurofarma Chile impulsa reforestación en el Jardín Botánico de Viña del Mar

En el marco de su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, Eurofarma Chile,…

1 día ago