Categories: salud

Actividad física y ola de calor: hidratarse y ejercitar en la sombra

Académico de la PUCV entregó consejos para evitar consecuencias médicas al hacer deporte durante este fin de semana marcado por el alza en los termómetros.

El tercer fin de semana de enero llega de la mano de elevadas temperaturas a nivel nacional. En Santiago los termómetros bordearán los 34°, mientras que en la zona costera de la región de Valparaíso los índices se elevarán por cerca de los 23°.

Y si bien los días sábado y domingo son los preferidos por la gente para realizar actividad deportiva, especialistas en la materia llaman a tomar ciertas precauciones a la hora de realizar ejercicio. Así lo detalló Sam Hernández, académico de la Escuela de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien señaló que “lo primero es señalar que sí se puede ejercitar con temperaturas elevadas, sin embargo, debe hacerse con precaución para evitar desenlaces indeseados para la salud”.

Hernández agregó que “muchas de las respuestas al ejercicio dependerán de la edad, entorno de práctica, rutina habitual de ejercicio e intensidad de este, por lo que es importante considerarlo al realizar actividad física y ejercicio en épocas calurosas”.

RECOMENDACIONES

En cuanto a la práctica de ejercicio o actividad física, Hernández, entregó una serie de recomendaciones para evitar un golpe de calor o sufrir consecuencias indeseadas. “Escoja horarios con temperaturas más bajas como la mañana o al atardecer y, si es posible, realícelas en entornos con áreas verdes como plazas o parques; si el calor es muy elevado, prefiera realizar el ejercicio en interiores. En el contexto de temperaturas excesivamente elevadas, será mejor no ejercitarse a diario ya que se genera un deterioro progresivo en la capacidad para disipar el calor”, señaló el académico de la Escuela de Educación Física de la PUCV.

Hernández agregó que “la hidratación cumple una función crítica, ya que ayuda a mantener la función termorreguladora del cuerpo en condiciones óptimas. Si este aspecto se descuida, se aumenta la probabilidad de presentar eventos relacionados con temperaturas elevadas como el agotamiento o el golpe de calor. En el caso de realizar sesiones de larga duración, siempre es recomendable efectuar pausas entre la sesión para hidratarse, reponiendo sodio y otros electrolitos que evitan los calambres, mareos o desmayos. Además, las pausas deberían hacerse en zonas con sombra o aire acondicionado para favorecer la disminución de la temperatura”.

Prensa

Recent Posts

Cámara de Diputados aprueba ley que entrega más herramientas para enfrentar la violencia en los colegios

La iniciativa llamada “Escuelas Protegidas” fue aprobada por el Congreso y ahora solo falta su…

3 días ago

Acusan a CENABAST de realizar compras por US$700 millones sin licitación y advierten riesgo para el abastecimiento de medicamentos

Auditoría reveló que la Central de Abastecimiento concentró el mayor volumen de compras directas del…

3 días ago

Junto a Daniel Muñoz y la película “Me rompiste el corazón” regresa el ciclo de cine chileno a La Ligua

Plan de Gestión financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2026,…

3 días ago

Más que láminas: el álbum del Mundial como espacio de desarrollo y encuentro humano

Erika Mena Morales, directora Carrera de Psicología UDLA Sede Viña del Mar.Cada cuatro años, la…

3 días ago

Ciencia y tradición: Casa Central PUCV conectó la historia con el cosmos en Día de los Patrimonios

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso abrió su Casa Central durante el Día de los…

5 días ago

Ripley suma más de mil Puntos Blue Express para retiro de compras online y aumenta su cobertura en la región de Valparaíso

La multitienda incorporó nuevas locaciones de retiro a su sitio web y app para facilitar…

7 días ago