Categories: medioambiente

Estudio sobre inflamabilidad busca prevenir incendios forestales

El proyecto busca comprender los factores químicos que impulsan los siniestros que en Chile destruyen, anualmente, miles de hectáreas de vegetación.

Con el cambio climático las temporadas de ocurrencia de incendios forestales se han ido extendiendo y los siniestros se han tornado más intensos, por lo que un equipo liderado por el Dr. Fabián Guerrero del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María se encuentra investigando la composición química de las ceras cuticulares y los parámetros de inflamabilidad de especies nativas o endémicas para prevenir incendios forestales

La iniciativa, liderada por el Dr. Fabián Guerrero, investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, busca impactar “significativamente en la gestión del riesgo de eventos catastróficos, además de desarrollar herramientas más eficaces para la planificación y prevención de incendios en ecosistemas mediterráneos propensos a incendios debido al cambio climático”, señala el experto. 

En este sentido, el Dr, Fabián Guerrero explicó que “se instalará un laboratorio en el terreno que posibilitará la realización de extracciones químicas y ensayos de inflamabilidad. Además, se almacenarán muestras con el propósito de llevar a cabo la identificación y cuantificación de ceras cuticulares mediante diversas etapas analíticas”.

Guerrero agregó que las etapas incluyen extracción, separación, aislamiento, derivatización, identificación y cuantificación, destacando la adquisición de un sistema avanzado de extracción por microondas (ETHOS X) que permitirá la extracción simultánea de 12 muestras en 40 minutos con el uso mínimo de disolvente, actividades que se realizarán en el Laboratorio de Productos Naturales de la USM.

Resultados

Guerrero indica que la investigación durará 4 años y que se llevarán a cabo muestreos en terreno “con el fin de recolectar hojas frescas y hojarascas de nueve especies de la zona centro sur de Chile”. 

Asimismo, se instalará un laboratorio en terreno que posibilitará la realización de extracciones químicas y ensayos de inflamabilidad con el fin de “almacenar muestras con el propósito de llevar a cabo la identificación y cuantificación de ceras cuticulares mediante diversas etapas analíticas”, afirma el experto.

Prensa

Recent Posts

Aumento de desvinculaciones en la Región de Valparaíso: Cómo asegurar el pago correcto de su finiquito

La dinámica de empleo en la Región de Valparaíso ha sufrido fuertes remezones. Los ajustes…

4 horas ago

Endometriosis: la silenciosa enfermedad que afecta a miles de chilenas y que aún tarda años en diagnosticarse

Cada 14 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis, una patología crónica…

14 horas ago

Día Mundial del Riñón: Alerta por aumento de cálculos renales en Chile

Cada 14 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, una fecha que busca…

14 horas ago

Copec lanza promoción que podría dejar tu carga de combustible en $0: regalan gasolina durante un minuto cada día

Una noticia que puede alegrar a miles de conductores en todo Chile se conoció esta…

2 días ago

Niñas y adolescentes de Valparaíso inician curso de programación competitiva con apoyo del Departamento de Informática USM

La iniciativa corresponde a la tercera versión del programa Niñas Pro, que busca fomentar vocaciones…

2 días ago

Académico de Medicina Veterinaria UST Viña del Mar participó en expedición a la Antártica para estudiar el cambio climático

Franco Cruz, junto a otros investigadores, analizaron la evolución de insectos nativos y la presencia…

3 días ago