Categories: ciencia y tecnología

Experto precisó qué es la tecnología del 5G y para qué sirve

5G5GChile es uno de los líderes latinoamericanos en cuanto a conectividad.

En un contexto en que la publicidad constantemente informa sobre las nuevas tecnologías, muchas dudas quedan entre quienes la consumen. De esta forma el 5G abre nuevas posibilidades en materia de comunicación a distancia, así lo aclaró el docente de la carrera de Ingeniería Civil en telecomunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Ariel Leiva.

El académico explicó que el 5G es la quinta generación de comunicaciones inalámbricas para conectarse al internet. “En los años 90 se inició con la tecnología 1G, la que permitía solamente la transmisión de conversaciones telefónicas. El 4G y 5G permiten el envío de datos, es decir básicamente es transmisión vía ondas electromagnéticas a una estación que hace posible la conexión a la infraestructura de telecomunicaciones de un proveedor de servicios”.

Leiva afirmó que la diferencia entre el 4G y 5G es la mayor velocidad de transmisión digital, es decir permite una rápida conexión a los sitios web y “la posibilidad de acceso a nuevas aplicaciones y utilidades que no estaban disponibles, especialmente en el ámbito de la educación y salud a distancia”.

  “Chile es uno de los líderes latinoamericanos en conectividad. Cerca del 90% de los hogares tiene acceso a internet”, afirmó el académico de la PUCV, quien agregó que los proveedores de servicios nacionales también tienen la particularidad de ofrecer muchos tipos de tecnologías tanto inalámbricas, como alámbricas.

Ingeniería Civil en Telecomunicaciones

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ofrece la carrera de ingeniería civil en Telecomunicaciones, la cual forma a profesionales dedicados al diseño, implementación y operación de sistemas de comunicaciones a distancia, como fibra óptica, radiodifusión, televisión, tecnologías como el 4G y 5G; y fibra óptica. “Quienes deseen estudiar la carrera deben tener un gusto la ciencia, la matemática, la programación y la informática”, afirmó Leiva.

Prensa

Recent Posts

Duoc UC abre sus puertas en Valparaíso: participa en el Tour Guiado y vive la experiencia de las carreras de la sede

Duoc UC Sede Valparaíso invita a los estudiantes y a todas las personas que quieran…

12 horas ago

Cine chileno en Quintero: “Nahuel y el libro mágico” y “Los años salvajes” se exhiben gratis en el Salón Francisco Coloane

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el…

23 horas ago

¿El frío provoca enfermedades? Médico aclara uno de los mitos más comunes del invierno debido a la ola de frío en Santiago y Valparaíso

Con la llegada del invierno, las temperaturas han comenzado a descender de forma notoria en…

24 horas ago

Región de Valparaíso: secuestros y homicidios se duplican en una década

Un informe presentado por el nuevo Observatorio del Crimen Organizado y Terrorismo (OCRIT), del Instituto…

1 día ago

Invierno respiratorio

Como cada año, el otoño e invierno traen consigo un aumento en la circulación de…

2 días ago

Invierno en Chile: 5 claves para proteger tu salud respiratoria

Con la llegada del frío, aumentan los riesgos de infecciones respiratorias. A continuación, te compartimos…

2 días ago