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Emasa incorpora Inteligencia Artificial para garantizar ciberseguridad en la industria automotriz


· La empresa de repuestos y autopartes líder en la región incorporó en su sistema el software de CrowdStrike, sistema de protección de equipos e infraestructuras número uno en el mundo en esta materia. Lo anterior permitiría elevar los estándares de ciberseguridad de la organización al máximo nivel, evitando retrasos con sus proveedores y garantizando un servicio confiable y sin interrupciones para sus clientes.

Santiago, noviembre de 2023.- Tanto en Chile como en el mundo, el auge en las tecnologías de información ha traído amplios beneficios para las organizaciones. Sin embargo, también ha significado múltiples desafíos en relación con la seguridad de los datos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ciberseguridad (ENCI) realizada por el Centro de Estudios Tecnológicos de la Información de la Universidad Católica (CETIUC), los incidentes de ciberseguridad incrementaron en promedio un 31,6% en 2022. Por eso, protegerse de ataques de este tipo es crucial para todas las industrias.

Con 65 años de experiencia en el mercado de repuestos y autopartes, Emasa reconoce la importancia de proteger sus activos digitales y la confidencialidad de sus datos. En este contexto, con el fin de reforzar la ciberseguridad, implementó el software EDR (por sus siglas en inglés Endpoint Detection Response) sistema de protección de equipos e infraestructuras posicionado como el número uno en el mundo en esta materia, según el Ranking 2022 de ESecurity Planet, que investiga activamente proveedores y tendencias en ciberseguridad.

Desde la compañía, Nicolás Billikopf Mujica, Gerente Corporativo de Transformación Digital y CIO de Grupo Emasa explica que “lo que instalamos en un sistema de protección EDR que combina el antivirus tradicional junto con herramientas de monitorización e inteligencia artificial (IA) para ofrecer una respuesta rápida y eficiente ante los riesgos y las amenazas más complejas, haciendo posible detectar y detener las vulneraciones al sistema antes de que ocurran, minimizando el tiempo de inactividad de los servicios. O si tuviera que explicarlo de otro modo: elimina la amenaza antes que ingrese al sistema”.

El vocero agrega que, gracias a la aplicación de la IA, este software tiene capacidad de aprendizaje continuo, lo que permite no solo responder de forma automática ante las amenazas, sino también ir aprendiendo de ellas para ir perfeccionando sus respuestas.

De esta manera, los beneficios que ofrece esta protección cibernética son varios, aunque hay tres que son estructurales: dado que no existen amenazas que afecten a los sistemas de Emasa, la compañía es capaz de asegurar la entrega de un servicio ininterrumpido para sus clientes; evita retrasos con los proveedores; y mantiene a salvo la información crucial para las operaciones.

Tal sistema de protección garantiza una confiabilidad absoluta, con los mejores estándares de ciberseguridad disponibles de la industria automotriz. “Solo como ejemplo, imaginemos qué ocurriría si una empresa que presta cualquier servicio es atacada por un malware. Lo primero que se debe hacer es detener el funcionamiento de ciertos equipos para identificar su ubicación. Como esto afecta las operaciones de cualquier compañía, esto podría derivar en pausa o suspensión de ciertos servicios para los clientes. A eso hay que sumarle el tiempo que tardaría esa compañía en reponer sus sistemas. Todo eso apunta a retrasos, problemas con proveedores, deficiencias en la entrega de soluciones con los clientes y otros problemas que no ocurren cuando se cuenta con un sistema de protección”, detalla el vocero.

El gerente corporativo de Transformación Digital y CIO de Grupo Emasa recalca, además, que gracias a estas barreras de protección actualizada para los sistemas cibernéticos se ha evitado el ingreso de diferentes archivos riesgos, asegurando así el servicio. “Solo en septiembre nos llegaron 202 mil amenazas a nuestros sistemas, los cuales fueron detectados y bloqueados con un 100% de efectividad, reflejando claramente la eficacia de este sistema”, explica Nicolás.

Transformación digital: clave en la estrategia de la compañía

Cabe mencionar además que estas soluciones para asegurar un servicio ininterrumpido para los clientes se enmarcan dentro de la estrategia corporativa de Emasa, donde la transformación digital juega un rol clave.

“En línea con el proceso de cambio de marca que hemos estado impulsado desde algunos años, en Emasa apostamos por la digitalización total de nuestros sistemas. Considerando que la seguridad e información es una prioridad crítica para nosotros, hemos decidido implementar el mejor software de ciberseguridad del mundo, permitiendo garantizar el mejor servicio disponible en la industria para nuestros proveedores y clientes”, explica Nicolás Billikopf Mujica.

De hecho, agrega que esta apuesta no es solo el sistema de protección EDR, sino que también se suman otros métodos de defensa contra amenazas cibernéticas, como la autenticación multifactor, que permite que solo las personas autorizadas puedan acceder a nuestros sistemas; la doble autenticación, firewalls y filtrado de datos, que permiten establecer restricciones en sus redes para evitar el acceso no autorizado y garantizar la integridad de nuestros datos; y el bloqueo de dispositivos USB, que bloquea estos dispositivos en sistemas críticos, con el fin de prevenir la introducción de malware.

“Todas estas medidas de seguridad son esenciales para proteger nuestra información y mantener la confidencialidad de nuestros datos. La ciberseguridad es una responsabilidad compartida, y cada uno de ustedes juega un papel importante en esta tarea”, concluye el ejecutivo.

Prensa

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