Categories: ciencia y tecnología

Chile recibirá cerca de 15 billones de ciberataques durante 2023

Profesor de la USM, Dr. Xavier Bonnaire comenta que en el país no existe conciencia ni la cantidad suficiente de profesionales ni una institucionalidad robusta que se haga cargo de este problema.

Las cifras no son promisorias para Chile. Según los rankings de dos importantes organismos que clasifican a las naciones en materia de ciberseguridad como son la International Telecomunication Union (ITU) de las Naciones Unidas y NCSI (National Cyber Security Index) de Estonia, el país se encuentra en los puestos cercanos a los 70 a nivel mundial comparándose con estados como Ghana, en África.

Lo anterior, según indicó el profesor del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Xavier Bonnaire, se debe en parte “a la gran cantidad de ciberataques a instituciones públicas que se produjeron en el país en el último tiempo, que es uno de los indicadores que se miden para calcular los puntajes finales en los rankings”.

De hecho, agregó el también director del Diplomado de Ciberseguridad de la USM, “se calcula que para el final del año se tengan entre 14 a 15 billones de ciberataques hacia Chile, obviamente no todos logran llegar al final y ser exitosos, los que vienen en su mayoría de países como Corea del Norte, China y Rusia”.

Desarrollo digital

Bonnaire precisó que “lo principal es que las personas tomen conciencia de que la ciberseguridad es un problema país y que los ciberataques van a continuar en la medida que se siga avanzando en la transformación digital, ya que cada vez más cosas dependen de la nube, servicios digitales y estamos más expuestos a los ataques”.

Añadió que “en Chile tenemos un alto nivel de desarrollo digital, pero estamos atrasados en la implementación de un nivel adecuado de ciberseguridad porque hay una falta de institucionalidad, asimismo si bien existe una nueva ley sobre los ciberdelitos, ésta tiene una gran falencia porque no incluye nada acerca de inteligencia artificial”.

Escases de profesionales

Al consultarle sobre el rol de la academia en ciberseguridad, el Dr. Xavier Bonnaire sostuvo que tiene mucho que aportar, sobre todo en la formación de profesionales ligados al área, debido a que “actualmente existe un déficit de expertos en ciberseguridad que llega a lo menos a 6 mil profesionales y aunque juntáramos los profesionales de todas las universidades no se cumpliría con esta meta”.

En este sentido, puntualizó que una manera de disminuir esta brecha sería que viniesen a apoyar desde otros países o bien, a futuro, sustituir esa falta de personas con la inteligencia artificial.

Prensa

Recent Posts

La violencia de opinar de todo

Vivimos tiempos en que el silencio parece intolerable. Apenas alguien expresa una idea, surge otro…

7 horas ago

Duoc UC Sede Valparaíso y Viña Casas del Bosque firman convenio para potenciar el enoturismo del Valle de Casablanca

El aporte de los estudiantes de Duoc UC al desarrollo de la industria del enoturismo…

7 horas ago

El Festival de Cine Chileno inauguró FECICH PLAY, un nuevo espacio dedicado a los videojuegos nacionales

La actividad propone un espacio abierto a la comunidad para descubrir, jugar y reflexionar en…

8 horas ago

Entre presunción de inocencia y grave daño institucional

Jorge Astudillo, Académico de Derecho de U. Andrés BelloLa imagen de una ex ministra de…

10 horas ago

PUCV consolida su crecimiento y liderazgo en Admisión 2026

La universidad matriculó 4.500 estudiantes, con un alza de 6,6% respecto de 2025 y mejores…

1 día ago

Viña del Mar: Las Salinas concreta cosecha de primera biopila de suelo remediado

Las Salinas continúa el avance en remediación del suelo mediante técnicas innovadoras y de alto…

1 día ago