Alejandra Ríos Urzúa
Directora Observatorio para la Inclusión U. Andrés Bello
Así como ya vivimos una tremenda fiesta, emoción y vimos el esfuerzo de los atletas, esperamos que eso también se traslade a estos Parapanamericanos; que ojalá no haya grandes diferencias; que exista el mismo entusiasmo por acompañar a nuestros atletas y que ello sea independiente de sus condiciones. Que lo que prime sea el deporte y no la discapacidad.
En términos de Inclusión, como sociedad tenemos el desafío de seguir apoyando. Hay que hacer un gran esfuerzo como país, con apoyo económico desde el Estado, invirtiendo en infraestructura para el talento deportivo en general, sin apellido. Así, esperemos que cuando se construya un estadio se piense desde el principio en su accesibilidad y no se tenga que adecuar después. Esta es una inversión muy importante, puesto que después todos nos sentimos orgullosos al ver a los deportistas llevar los colores de nuestra bandera.
Ahora bien, necesitamos que el avance sea orgánico. No basta con avanzar en la infraestructura de los estadios, sino que ese avance debe ir acompañado de accesibilidad en el transporte público, las calles y principalmente, en la construcción de cultura inclusiva de los ciudadanos. Lo importante es vivir la inclusión todos los días, no sólo mientras dure esta fiesta del deporte.
La segunda versión del Seminario “Mujeres del Agro” realizada en el Centro Cultural Leopoldo Silva,…
Se trata del séptimo Centro de Atención Virtual en la región, que busca facilitar la…
La iniciativa ya se aplica en tres recintos de la región: Hospital Gustavo Fricke, Hospital…
Tribunal acreditó que el acusado actuó con alevosía: ingresó de madrugada a la vivienda de…
La investigación, financiada por Fondecyt Regular, busca dotar a los métodos metaheurísticos de mayor flexibilidad…
La manera en que progresa el engrosamiento de los tejidos de la piel provoca múltiples…