Categories: medioambiente

Árbol 95.000 del Proyecto “Quillota Respira Frente al Cambio Climático” es plantado en el Centro Tecnológico Agrícola de Duoc UC Sede Valparaíso

El Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Quillota, Óscar Calderón, junto al Director de Duoc UC Sede Valparaíso, Claudio Salas; la Directora de la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales de Duoc UC, Romina Cayumil, el Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Ramírez; y el Responsable de Sostenibilidad y Relaciones Comunitarias Zona Centro de Enel Generación, Juan Francisco Leiva; de manera simbólica, efectuaron durante la mañana del martes 14 de noviembre, en las dependencias del Centro Tecnológico Agrícola de Duoc UC Sede Valparaíso, la plantación del árbol 95.000, en el marco del Proyecto “Quillota Respira Frente al Cambio Climático”.

Esta iniciativa de arborización urbana es la más grande de Latinoamérica, cuyos objetivos son: mejorar la captación de CO2, maximizar la generación de oxígeno, mejorar los rangos de temperatura, humedad ambiental y además de propiciar la biodiversidad del ecosistema, a través de la plantación de 100.000 árboles.

En dicha instancia, donde se contó con la asistencia del Gerente general de Proyectos y Servicios Duoc UC, Erik Vinot, y el Director de Carreras de Recursos Naturales de Duoc UC Sede Valparaíso, Cristian Fuentes, en compañía de su equipo docente y estudiantes, se instaló una placa conmemorativa de este relevante hito, y al término de la actividad se efectuó un punto de prensa, por medio del que se detallaron los alcances de este proyecto desarrollado mediante una alianza tripartita entre el mundo público representado por la Municipalidad de Quillota, el sector privado por Enel Generación y la academia por el Instituto Profesional Duoc UC Sede Valparaíso, quienes en conjunto desde el año 2018 han ejecutado el proyecto de arborización más importante de Latinoamérica.

El Alcalde de Quillota, expresó que “La plantación del árbol 95.000 es una gran noticia, porque es la representación del proyecto medioambiental de estas características más grande de Latinoamérica y es acá en Chile, en la comuna de Quillota, lo que es posible gracias la alianza público privada entre la academia, el sector privado y público. Seguiremos trabajando unidos para mantener y hacer crecer estos árboles y crearemos más y nuevas ideas para construir todos juntos el Quillota que queremos”.

El Director de Duoc UC Sede Valparaíso, aseveró que “con perseverancia y el compromiso de nuestros estudiantes, así como también de la municipalidad y Enel hoy estamos plantando el árbol 95.000 y pronto estaremos inaugurando el 100.000, todo un hito ciudadano, que es el corazón de nuestra vinculación con las comunidades mediante la cual ponemos al servicio del entorno nuestro conocimiento y experiencias junto a Proyectos y Servicios de Duoc UC”.

El Seremi de Medio Ambiente, felicitó “la iniciativa y el trabajo conjunto y colaborativo con el que se está llegando a la meta y que va en la línea del trabajo del Ministerio de Medioambiente respecto a la Ley de Cambio Climático que este año se promulgó”, concluyendo que “este proyecto da muestras de un compromiso y también el esfuerzo que hay detrás para lograr un proyecto de estas proporciones”.

Prensa

Recent Posts

Especialistas advierten que comprar leche materna puede incluso tener riesgo de transmisión de VIH

La práctica, que ya genera alarma en la Región de Valparaíso, puede transmitir el VIH…

2 días ago

PUCV lidera investigación internacional para aprovechar el potencial biotecnológico de la Antártica

La Antártica ha dejado de ser vista solo como un paisaje remoto de hielo y…

2 días ago

Claves para la detección temprana del cáncer de próstata, una enfermedad que afecta a más de 11 mil hombres al año

Las cifras son alarmantes en Chile: 6 hombre mueren al día por cáncer de próstata…

2 días ago

Infartos con señales distintas: ¿Por qué en las mujeres los síntomas pueden pasar desapercibidos?

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile con cerca del 30%…

2 días ago

Inmovilización con pistola Taser: explicación desde la kinesiología

PhD Maximiliano TorresAcadémico investigadorCarrera de Kinesiología UDLA Sede Viña del MarLas pistolas Taser suelen describirse…

2 días ago