Categories: Regional

Sistema Nacional de Seguridad Municipal de la SPD inyecta recursos adicionales a 233 municipios del país

El Subsecretario Vergara destacó además, las acciones que está llevando adelante el Gobierno para ir en apoyo de los municipios, que incluyen un proyecto de ley para reforzar su rol preventivo y mejorar el trabajo de las inspectores municipales.

Más de $4 mil millones de pesos adicionales entregará el Sistema Nacional de Seguridad Municipal de la Subsecretaría de Prevención del Delito a 233 comunas del país durante 2023, que se suman a la inversión por más de $10 mil millones que ya habían recibido estos municipios en una primera etapa.

El traspaso de estos recursos se enmarca dentro del compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de que todos los municipios del país cuenten con herramientas y financiamiento para el desarrollo de proyectos de seguridad y prevención del delito, de acuerdo con las necesidades de cada territorio.

Cabe señalar que la inyección de estos recursos se realizó a través de un Índice de Vulnerabilidad Sociodelictual (IVSD), mecanismo que ordena y clasifica a las comunas a partir de variables como la gravedad de los delitos que ocurren en la comuna, su caracterización socioeconómica, la población flotante, cantidad de niños, niñas y adolescentes infractores de ley, o los ingresos propios con los que cuenta cada municipio. De este modo, las comunas son clasificadas en dos categorías: urgentes y rotativas. Las primeras están integradas por tres grupos de 40 comunas, que recibirán entre $16 y $35 millones adicionales; mientras que las segundas constituyen un grupo único de 113 comunas que dispondrán de un financiamiento extra de $11 millones.

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó que este índice permite una mejor focalización de los recursos, a fin de lograr una equidad territorial en su distribución para que lleguen donde más se necesitan. “Los municipios cumplen un rol preventivo fundamental. Por lo mismo, al momento de asumir el Gobierno tomamos la decisión de terminar con la concursabilidad para que nunca más los municipios tengan que competir entre ellos por recursos para la prevención”, manifestó.

Asimismo, la autoridad destacó que el Sistema Nacional de Seguridad Municipal forma parte de un paquete de medidas que está desarrollando el Gobierno para ir en apoyo de todos los municipios del país, que incluye el desarrollo de patrullajes mixtos con Carabineros y una reforma a la Ley orgánica de municipalidades.

“Actualmente se está discutiendo en el Congreso Nacional un proyecto para fortalecer el rol preventivo de los municipios, clarificar el rol de los inspectores municipales y mejorar su formación, para que sean un mejor complemento de las policías, lo que nos permitirá maximizar la labor de Carabineros y fortalecer la presencia del Estado en el territorio”, explicó el Subsecretario.

Prensa

Recent Posts

ALMORZAR EN RESTAURANTES REGISTRA FUERTE ALZA EN VALPARAÍSO Y EL GASTO EN CAFETERÍAS AUMENTA 28%

El gasto promedio en restaurantes de Valparaíso subió un 10,6% y en cafeterías un 28,3%…

2 días ago

VIÑA DEL MAR REALIZARÁ JORNADA RENAL GRATUITA PARA REDUCIR LISTA DE ESPERA DE NEFROLOGÍA

Viña del Mar acogerá una jornada gratuita de salud renal para reducir las listas de…

4 días ago

PDI INCAUTA COMPUTADOR EN EL SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR-QUILLOTA POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS

La PDI incautó un computador en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota en el…

4 días ago

BALANCE BONO BODAS DE ORO 2026: MÁS DE 87 MIL BENEFICIADOS EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

El Bono Bodas de Oro alcanza las 87.548 personas beneficiadas en la Región de Valparaíso…

4 días ago

ESTUDIANTE DE LA USM SE CORONA CAMPEÓN NACIONAL DE KARTING Y CLASIFICA AL MUNDIAL

Tomás Mercado, alumno de la USM, se coronó campeón nacional de karting tras dominar el…

4 días ago

CHILENOS SE APRIETAN EL CINTURÓN PARA 2027: EL 42% ASEGURA ESTAR PEOR ECONÓMICAMENTE

Un estudio revela que el 42% de los chilenos se siente peor económicamente y planea…

4 días ago