Categories: ciencia y tecnología

El planeta sufre: más de 170 billones de plásticos en los océanos

Los océanos de todo el mundo se ven afectados por mareas de plástico compuestas por unos 170 billones de fragmentos, según advirtió un informe científico que apura para cerrar la negociación de un acuerdo internacional que ayudaría a proteger la vida marina.

Cada minuto, el equivalente a un camión de basura de plástico se vierte en los mares y océanos del mundo. Esos plásticos pueden afectan la salud de la fauna marina e indirectamente a los seres humanos. Porque los trozos de plásticos pueden ser ingeridos por animales, como los peces, que luego son consumidos por los humanos.

Se estima que las cantidades crecientes de plástico ya afectaron a más de 1.200 especies marinas en el mundo. En el mar abierto, los plásticos se van descomponiendo en piezas plásticas más pequeñas y se le suma un efecto químico que puede afectar la salud de la fauna marina e indirectamente a los seres humanos.

Los microplásticos son una vía para que los patógenos terrestres lleguen al océano, con probables consecuencias para la salud humana y de la fauna, según un estudio de la Universidad de California en Davis (Estados Unidos).

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, es el primero que relaciona los microplásticos del océano con los patógenos terrestres. En él, se constata que los microplásticos pueden facilitar la concentración de patógenos causantes de enfermedades en zonas del océano contaminadas por plásticos.

Los patógenos estudiados —Toxoplasma gondii, Cryptosporidium (Crypto) y Giardia— pueden infectar tanto a los humanos como a los animales. La Organización Mundial de la Salud reconoce que son causas subestimadas de enfermedad por el consumo de marisco y que se encuentran en todo el océano.

Por lo mismo, distintas empresas desarrollan estrategias para crear productos comprometidos con el cuidado del planeta, la salud de los seres humanos y animales del planeta. Waterlogic, empresa internacional perteneciente al Grupo Culligan, es una de ellas. Con su compromiso de reducir el plástico de un solo uso, desarrolla y comercializa dispensadores conectados a la red de agua, los cuales a través de su sistema de filtración y purificación entregan agua libre de microplásticos y otras sustancias perjudiciales para la salud de las personas.

Waterlogic ayuda a mantener los océanos libres de desechos plásticos, donde terminan gran parte de ellos y afectando a la fauna marina. A nivel mundial, cada minuto se compran un millón de botellas de plástico con solo un 9% de reciclaje. Para 2050, se estima que nuestros océanos contendrán más desechos plásticos que peces.

Prensa

Recent Posts

Electroestática de proteínas avanza en estudio de virus Zika

Dr. Christopher Cooper de la USM genera en su laboratorio computacional modelos que pueden ser…

9 horas ago

Yayoi Kusama y la salud mental: Su universo y el arte

Sonia Martínez Moreno, académica de la Licenciatura en Historia UNAB, Sede Viña del Mar.“El amor,…

9 horas ago

"Protegiendo a los más vulnerables: La importancia de la inmunización con NIRSEVIMAB en bebés y lactantes"

Diego Alonso Hurtado Pizarro, académico de Obstetricia, Universidad Andrés Bello Viña del Mar.En el contexto…

9 horas ago

Semana del Parto Respetado

Carolina Asencio Calisto, académica de Obstetricia UNAB, Sede Viña del Mar.En conmemoración de la semana…

10 horas ago

UNAB celebró el Día del Nutricionista 2024

En el marco de la celebración del "Día del Nutricionista", la carrera organizó una "Feria…

11 horas ago

Juanjo Montecinos se prepara para repartir emotivas melodías con su nueva gira nacional "Viajero"

 El cantautor encabezará una serie de jornadas llenas de expresividad, historias y música que interpretará…

14 horas ago