Categories: opinion

¿Real inclusión o solo aspiración?

La ley 21.015 de 2018 indica que las empresas de 100 o más trabajadores reservarán el 1% de su dotación para personas con discapacidad (PcD) o asignatarias de pensión de invalidez. Y ¿quiénes deben cumplir esta ley? Pareciera habernos concentrado en conocer los avances del sector privado, pero ¿qué pasa con lo público? La ley precisa que en “los procesos de selección de personal, los órganos de la Administración del Estado… seleccionarán preferentemente, en igualdad de condiciones de mérito a PcD”. Entonces, en qué estamos a 5 años de implementada la ley.

Según un estudio de Fundación ConTrabajo, entre el 2019 y 2021 aumentaron de un 24,4% a un 39,5% las empresas que contrataron PcD, pero hay escasa información sobre cuántas de éstas pertenecen al sector público. Llamativo, ya que se esperaría que el Estado fuera el primero en cumplir y luego comunicar su progreso, para exigir con mayor propiedad, avances en la materia al sector privado.

Esta falta de data podría explicarse por vacíos observados en la ley, por ejemplo, en cuanto a medidas de fiscalización, las que difieren entre el sector público y privado, generando brechas de exigencias entre ambos. Entonces ¿existe real convencimiento sobre los beneficios de la inclusión laboral? Desde mi punto de vista, ésta enriquece los espacios y si todos los actores de la sociedad -independiente de su naturaleza- la experimentaran, lo comprobarían sin necesidad de leyes que lo exijan.

Ahora bien, para lograr una sociedad realmente inclusiva, el Estado debiera ser el primero en comunicar, con orgullo, sus propios avances en esta materia y mostrar con el ejemplo, los beneficios que trae una real inclusión.

Alejandra Ríos Urzúa

Directora Observatorio para la Inclusión U. Andrés Bello

Prensa

Recent Posts

Recuperación tras el temporal desde Atacama a Los Ríos: seis claves para la continuidad operacional de las empresas

Tras el paso de los sistemas frontales que han afectado a 10 regiones del país…

5 horas ago

ESTUDIANTES DE MINERÍA EN DUOC UC APRENDEN MEDIANTE UNA INNOVADORA EXPERIENCIA EN EL METAVERSO

Estudiantes de minería de Duoc UC utilizan un entorno virtual inmersivo para explorar procesos de…

9 horas ago

ESTUDIANTES DE LA USM PRESENTAN PROPUESTAS VECINALES PARA REIMAGINAR EL CERRO SANTO DOMINGO

Estudiantes de arquitectura de la USM presentaron propuestas innovadoras a los vecinos del cerro Santo…

21 horas ago

QUILLOTA EXHIBIRÁ CUATRO FUNCIONES GRATUITAS DE CINE CHILENO DURANTE AGOSTO CON PRESENCIA DE DANIEL MUÑOZ

Durante agosto, Quillota presentará cuatro funciones gratuitas de cine nacional en el Centro Cultural Leopoldo…

1 día ago

BIPAY INVITA A COMERCIOS DEL GRAN VALPARAÍSO A INTEGRARSE A LA RED DE PAGO ELECTRÓNICO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Bipay convoca a comercios locales del Gran Valparaíso a unirse como puntos oficiales de recarga…

1 día ago

ENSAYO NACIONAL PAES USM CONVOCA A MILES DE ESTUDIANTES EN LA MAYOR EXPERIENCIA DE PREPARACIÓN DE CHILE

La Universidad Técnica Federico Santa María y el Preuniversitario Pedro de Valdivia realizarán el Ensayo…

5 días ago