En la incesante búsqueda de un tratamiento efectivo contra la obesidad, diversas investigaciones han mostrado su utilidad en la disminución del peso corporal, generando una menor velocidad de digestión, controlando el apetito y extendiendo la saciedad, pero al igual que en su efecto principal sobre la diabetes, se necesita que sea acompañado de cambios de hábitos para que los resultados esperados perduren en el tiempo. Por otro lado, si se suspende de forma espontánea, y sin planificación, o si no se acompaña de ejercicio o alimentación saludable, la recuperación del peso puede ser de hasta 2/3 de lo perdido.
Hay que considerar que no está libre de efectos indeseados, siendo frecuentes los vómitos, náuseas, diarreas, hipoglicemias agudas y aumento del ritmo cardíaco; incluso se han reportado otras complicaciones más severas como pancreatitis aguda, insuficiencia renal aguda y angioedema.
Las nuevas guías chilenas para el manejo de la obesidad en adultos declaran el uso de medicamentos recomendados para combatir este padecimiento. Sin embargo, el ISP en Chile aún no lo aprueba para este uso y su precio bordea los 150 mil pesos. Recomendamos encarecidamente que se acuda a equipos multidisciplinarios si un paciente desea comenzar algún tratamiento frente a esta problemática de salud.
Miguel Del Valle Flores, académico de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello Sede Viña del Mar.
Por: Consuelo Romano, directora ejecutiva de Fundación LepeHoy nos enfrentamos a las manifestaciones y consecuencias…
Amenazas constantes y cada vez más sofisticadas son una constante en un mercado que crece…
Por: Youmi Paz, doctora en Nutrición y AlimentosLa obesidad se ha convertido en una epidemia…
Un total de 50 entrenadores y dirigentes de clubes de fútbol amateur de la Región…
• Iniciativa congrega a representantes de la UNESCO y de casas de estudio de Europa,…
El Instituto de Previsión Social informa que el monto del aguinaldo de este año es…