Categories: Educación

Mineduc abre convocatoria al Fonide 2023, con foco en la reactivación educativa

El Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación financiará proyectos relacionados a convivencia y salud mental, fortalecimiento de los aprendizajes, y asistencia y revinculación. La postulación estará abierta hasta el 29 de junio.

El Ministerio de Educación abrió este lunes la convocatoria para el Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación 2023 (Fonide), iniciativa concursable para universidades, institutos profesionales, fundaciones y centros de investigación e instituciones dedicadas a temas educativos, que promueve la realización de estudios para la toma de decisiones en políticas públicas.

El Fonide está a cargo del Centro de Estudios del Mineduc (CEM) y este año tendrá como foco la reactivación educativa, es decir, los proyectos que sean presentados tendrán que estar relacionados con alguno de los tres ejes del Plan de Reactivación Educativa: convivencia y salud mental; fortalecimiento de los aprendizajes; y asistencia y revinculación.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dice que “para el sistema educativo es crucial contar con evidencia sobre el estado y las acciones que pueden favorecer la convivencia, los aprendizajes y la asistencia, no solo porque nos sirve para implementar mejor el Plan de Reactivación Educativa, sino que además son temas de permanente preocupación para las escuelas y liceos”.

Y el director del CEM, Sebastián Araneda, explica que “estamos muy contentos de anunciar que el Fonide vuelve después de dos años de ausencia. Este es un fondo muy popular en el circuito académico que tiene como objetivo promover la investigación en educación para orientar la política pública, y es por eso que para esta edición invitamos a las y los investigadores a sumarse a la difícil tarea que tenemos como país de reactivar el sistema educativo”.

La postulación al Fonide comenzó este lunes 29 de mayo y se extenderá hasta el jueves 29 de junio, a las 23:59 horas. Las bases están publicadas en https://centroestudios.mineduc.cl y hay plazo para recibir consultas hasta el 8 de junio, a las 23:59 horas, a través del correo electrónico fonide@mineduc.cl. Se financiará un máximo de $25 millones por investigación.

Para postular, las y los investigadores principales deberán ser doctorados (PhD) y contar con tres publicaciones en revistas WoS o Scopus, en educación, en los últimos cinco años. Las y los investigadores jóvenes tendrán que ser menores de 35 años.

Más información en https://centroestudios.mineduc.cl.


Prensa

Recent Posts

Recuperación tras el temporal desde Atacama a Los Ríos: seis claves para la continuidad operacional de las empresas

Tras el paso de los sistemas frontales que han afectado a 10 regiones del país…

4 horas ago

ESTUDIANTES DE MINERÍA EN DUOC UC APRENDEN MEDIANTE UNA INNOVADORA EXPERIENCIA EN EL METAVERSO

Estudiantes de minería de Duoc UC utilizan un entorno virtual inmersivo para explorar procesos de…

8 horas ago

ESTUDIANTES DE LA USM PRESENTAN PROPUESTAS VECINALES PARA REIMAGINAR EL CERRO SANTO DOMINGO

Estudiantes de arquitectura de la USM presentaron propuestas innovadoras a los vecinos del cerro Santo…

20 horas ago

QUILLOTA EXHIBIRÁ CUATRO FUNCIONES GRATUITAS DE CINE CHILENO DURANTE AGOSTO CON PRESENCIA DE DANIEL MUÑOZ

Durante agosto, Quillota presentará cuatro funciones gratuitas de cine nacional en el Centro Cultural Leopoldo…

1 día ago

BIPAY INVITA A COMERCIOS DEL GRAN VALPARAÍSO A INTEGRARSE A LA RED DE PAGO ELECTRÓNICO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Bipay convoca a comercios locales del Gran Valparaíso a unirse como puntos oficiales de recarga…

1 día ago

ENSAYO NACIONAL PAES USM CONVOCA A MILES DE ESTUDIANTES EN LA MAYOR EXPERIENCIA DE PREPARACIÓN DE CHILE

La Universidad Técnica Federico Santa María y el Preuniversitario Pedro de Valdivia realizarán el Ensayo…

5 días ago