Categories: Regional

Hasta el 2 de junio puedes participar en el Índice de Innovación y Emprendimiento

ForoInnovación y Feedback invita a todo Chile a ser parte del Índice de Innovación y Emprendimiento. Expertos anticipan el contexto, y puedes participar en https://foroinnovacion.cl/indice/

El Índice de Actitud Innovadora y Emprendedora extendió el plazo para contestar la encuesta hasta el 2 de junio en https//foroinnovacion.cl/indice/. Esta iniciativa de ForoInnovación y Feedback, en la que ya han participado más de seis mil personas, busca monitorear la evolución de la predisposición a innovar y emprender en el ecosistema de Chile, y así contribuir con un bien público y de datos abiertos.

Guillermo Carey, Presidente de ForoInnovación, explica que “el Índice nacional de Innovación y Emprendimiento tiene el objetivo de fomentar el emprendimiento y la innovación, generar diálogo en torno a una de las herramientas más determinantes para alcanzar el desarrollo económico y social. Contamos con la colaboración de más de 40 expertos y más de 80 organizaciones del ecosistema”.

Para Roman Yosif, director de ForoInnovación y ex director del Laboratorio de Gobierno, “Chile lleva varias décadas impulsando políticas de Estado para apoyar a los emprendedores e innovadores locales, sobre todo en las etapas tempranas de cada proyecto o solución. El desafío más complejo hoy es cómo generar un mindset innovador en los niños y jóvenes, y a su vez que ellos tengan el capital humano para abordar problemas complejos con propuestas innovadoras. Desde la experiencia internacional eso se logra basalmente con educación”.

Por su parte, Martín Rodriguez, Director Ejecutivo de Feedback, complementa que “el índice de percepción es una gran iniciativa que aportará de manera significativa al fomento de la innovación y el emprendimiento en Chile, constituyéndose en información abierta para aportar al desarrollo de políticas públicas y el fomento de la colaboración”.

Otro de los objetivos del índice es caracterizar los distintos tipos de emprendimiento para crear políticas y programas más focalizados. Magdalena Winter, Directora de ForoInnovación y Marketing & Communication Leader de Cumplo, destaca que en Chile son más los emprendedores por oportunidad, aunque esto puede variar en el tiempo debido a factores externos, como las crisis económicas o la inflación.

“El emprendimiento por necesidad está motivado por la falta de empleo y la urgencia de contar con ingresos de manera rápida. Se diferencia del emprendimiento por oportunidad, cuando el emprendedor encuentra espacio para un negocio potencial”, explica Winter.

El cuestionario, que toma cerca de 15 minutos en ser respondido en su totalidad, es online e incluye preguntas con alternativas, como “Si usted tuviera que innovar ¿A cuál de los siguientes sectores recurriría para hacerlo?” o “¿Cuál de las siguientes áreas deberían tener mayor prioridad para innovar en Chile?”, las que buscan aclarar diversas dimensiones como habilidades psicosociales y capacidades cognitivas, valóricas y relacionales, además de determinar los distintos facilitadores y obstaculizadores para la innovación que existen en Chile. Pueden participar todas aquellas personas mayores de 18 años, sin importar si han decidido emprender o innovar.

Prensa

Recent Posts

ALMORZAR EN RESTAURANTES REGISTRA FUERTE ALZA EN VALPARAÍSO Y EL GASTO EN CAFETERÍAS AUMENTA 28%

El gasto promedio en restaurantes de Valparaíso subió un 10,6% y en cafeterías un 28,3%…

2 días ago

VIÑA DEL MAR REALIZARÁ JORNADA RENAL GRATUITA PARA REDUCIR LISTA DE ESPERA DE NEFROLOGÍA

Viña del Mar acogerá una jornada gratuita de salud renal para reducir las listas de…

4 días ago

PDI INCAUTA COMPUTADOR EN EL SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR-QUILLOTA POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS

La PDI incautó un computador en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota en el…

4 días ago

BALANCE BONO BODAS DE ORO 2026: MÁS DE 87 MIL BENEFICIADOS EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

El Bono Bodas de Oro alcanza las 87.548 personas beneficiadas en la Región de Valparaíso…

4 días ago

ESTUDIANTE DE LA USM SE CORONA CAMPEÓN NACIONAL DE KARTING Y CLASIFICA AL MUNDIAL

Tomás Mercado, alumno de la USM, se coronó campeón nacional de karting tras dominar el…

4 días ago

CHILENOS SE APRIETAN EL CINTURÓN PARA 2027: EL 42% ASEGURA ESTAR PEOR ECONÓMICAMENTE

Un estudio revela que el 42% de los chilenos se siente peor económicamente y planea…

4 días ago