Categories: ciencia y tecnología

Ministra de Ciencia Aisén Etcheverry llamó a masificar el conocimiento para el desarrollo del país

Durante la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2023 de la USM, Aisén Etcheverry se refirió a los desafíos de la cartera y las universidades en la difusión de los avances científico-tecnológicos en toda la comunidad.

Con el convencimiento de que el conocimiento es clave para el desarrollo del país, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, llamó a masificar las informaciones ligadas a estos ámbitos, poniéndolas a disposición de las personas para que la utilicen de la mejor manera y sean las protagonistas en la construcción de los cambios para Chile.

Durante la Ceremonia de Inauguración de Año Académico 2023 de la Universidad Técnica Federico Santa María, la secretaria de estado desarrolló una charla magistral en la que utilizó como base la Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile, desarrollada en el 2022, donde se dan a conocer – precisamente – las percepciones de la población en estas áreas.

De esta forma la ministra Etcheverry precisó que, si bien existen noticias positivas en comparación con la pesquisa de 2018, donde se avanza en el reconocimiento de la población, en que el desarrollo científico contribuye a mejorar el medio ambiente, ayuda a disminuir las desigualdades sociales y hacen que la vida sea más fácil, por ejemplo, se presentan algunos puntos en los que se debe mejorar con urgencia. Ejemplifica con la respuesta que indica que “el 27% de los encuestados considera que las niñas tienen menos habilidades en matemáticas”.

Por lo anterior, la secretaria de estado manifestó que tanto el Ministerio que representa como las universidades en su ámbito de divulgación y vinculación deben difundir aún más el conocimiento, “porque no basta que la ciencia y la tecnología sean importantes, sino que tenemos que hacer que la ciudadanía comprenda y entienda los resultados del conocimiento”.

VALOR UNIVERSITARIO

En el encuentro que dio el vamos al año académico 2023, el rector de la USM, Dr. Juan Yuz, indicó que “este 2023 será un año importante para nuestra universidad, ya que desarrollaremos un proceso de planificación estratégica institucional de largo plazo que nos permite soñar con la universidad que queremos y que Chile necesita y, más importante aún, de construir el camino común que nos llevará pronto al centenario institucional”.

Agregó, con relación a la contingencia del proceso constitucional que “confiamos que en el segundo proceso constituyente se considere y reconozca el valor y aporte histórico de universidades como la nuestra en todo el país y que desde el Estado este rol sea respaldado”.

PREMIACIÓN

En la misma ceremonia se realizó además una premiación inédita en la USM, donde se reconoció el aporte de las mujeres que han contribuido en la historia de la casa de estudios, a través de la entrega del “Premio Graciela Muñoz Marazzi a mujeres destacadas de la USM”, en honor y reconocimiento a la primera mujer en titularse de ingeniera en la Universidad Técnica Federico Santa María, en 1964.

Al referirse al premio que lleva su nombre, Graciela Muñoz indicó que “siento una gran emoción y estoy feliz de poder aportar dando a conocer lo que fue mi paso por la USM, que hace 65 años era de prácticamente puros hombres, no obstante, el trato siempre fue igualitario”.

Prensa

Recent Posts

Más de 200 mujeres se reunieron en Quillota para relevar su rol en la agricultura, la sostenibilidad y el desarrollo territorial

La segunda versión del Seminario “Mujeres del Agro” realizada en el Centro Cultural Leopoldo Silva,…

8 horas ago

IPS-ChileAtiende Valparaíso amplía cobertura con nuevo Centro de Atención Virtual en Algarrobo

Se trata del séptimo Centro de Atención Virtual en la región, que busca facilitar la…

13 horas ago

Hospitales de Valparaíso permiten visitas de mascotas a pacientes hospitalizados

La iniciativa ya se aplica en tres recintos de la región: Hospital Gustavo Fricke, Hospital…

19 horas ago

Crimen por celos en Laguna Verde termina con dura condena: 20 años de cárcel para autor de homicidio calificado

Tribunal acreditó que el acusado actuó con alevosía: ingresó de madrugada a la vivienda de…

22 horas ago

PUCV avanza en Inteligencia Artificial con algoritmos capaces de “aprender” de su propio desempeño

La investigación, financiada por Fondecyt Regular, busca dotar a los métodos metaheurísticos de mayor flexibilidad…

1 día ago

Académica PUCV explica qué ocurre en la piel durante la sarna noruega y por qué puede albergar millones de ácaros

La manera en que progresa el engrosamiento de los tejidos de la piel provoca múltiples…

1 día ago