Categories: Regional

En mayo se anunciaría el fin de los delegados presidenciales en el país

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, indicó que posiblemente el Gobierno anuncie en mayo la eliminación de las delegaciones presidenciales.
Esta fue una de las promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric, considerando que aquel cargo regional depende de la decisión de los jefes de Estado.
En entrevista con Radio ADN, Orrego indicó que “tuvimos un encuentro nacional de todos los gobernadores con el Gobierno, representado por los subsecretarios de Interior, de Desarrollo Regional y de Prevención del Delito en Antofagasta hace algunos días”.
Añadió que “ellos nos manifestaron de que ya había un compromiso de parte del gobierno de enviar el proyecto de ley que elimina a los delegados presidenciales en mayo de este año”.
A propósito de la delincuencia, la autoridad señaló que el Ejecutivo “se había abierto a reconocer legalmente a los gobiernos regionales como los líderes de la prevención del delito de las regiones. También, la generación de políticas regionales de prevención de delitos”.
“Esto nos parece que va en la dirección correcta. Siempre hemos dicho que al Gobierno no les sobran manos, sino que les falta manos en la lucha contra la delincuencia. Sumar a los 16 gobiernos regionales con sus respectivas billeteras, con hartos recursos y harto liderazgo también en terreno, creo que es una buena noticia para el país”, valoró.

Fuente: La Nación

Prensa

Recent Posts

ALMORZAR EN RESTAURANTES REGISTRA FUERTE ALZA EN VALPARAÍSO Y EL GASTO EN CAFETERÍAS AUMENTA 28%

El gasto promedio en restaurantes de Valparaíso subió un 10,6% y en cafeterías un 28,3%…

2 días ago

VIÑA DEL MAR REALIZARÁ JORNADA RENAL GRATUITA PARA REDUCIR LISTA DE ESPERA DE NEFROLOGÍA

Viña del Mar acogerá una jornada gratuita de salud renal para reducir las listas de…

4 días ago

PDI INCAUTA COMPUTADOR EN EL SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR-QUILLOTA POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS

La PDI incautó un computador en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota en el…

4 días ago

BALANCE BONO BODAS DE ORO 2026: MÁS DE 87 MIL BENEFICIADOS EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

El Bono Bodas de Oro alcanza las 87.548 personas beneficiadas en la Región de Valparaíso…

4 días ago

ESTUDIANTE DE LA USM SE CORONA CAMPEÓN NACIONAL DE KARTING Y CLASIFICA AL MUNDIAL

Tomás Mercado, alumno de la USM, se coronó campeón nacional de karting tras dominar el…

4 días ago

CHILENOS SE APRIETAN EL CINTURÓN PARA 2027: EL 42% ASEGURA ESTAR PEOR ECONÓMICAMENTE

Un estudio revela que el 42% de los chilenos se siente peor económicamente y planea…

4 días ago