Categories: actualidad

Desierto florido: experto en botánica advierte que no se deben cortar las flores y no acercarse demasiado

Cristian Atala explicó que recolectar flores impide que éstas finalmente produzcan semillas y que las plantas se reproduzcan.

Tras la extensa sequía que ha afectado al país, este año gracias a las abundantes precipitaciones las flores volvieron a nacer en el desierto. Miles de semillas y estructuras subterráneas estuvieron esperando la caída del agua y se conservaron gracias a sus características biológicas.

Este espectáculo de la naturaleza atrae a turistas y por ello según los expertos se deben tomar algunas medidas para resguardar las plantas. Cristian Atala, académico del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) planteó que en término de las recomendaciones para acercarse a los lugares, “lo más importante es no recolectar, no cortar las flores. Porque al cortar la flor yo evito que esa flor se convierta en un fruto, dé semillas e impido la reproducción de la especie en ese lugar”.

El Doctor en Ciencias Biológicas, acotó que “una recolección muy intensiva afecta negativamente a las poblaciones y va a hacer que no hayan semillas para un próximo evento desierto florido”.

Durante estas semanas, muchas personas acuden a las zonas del Desierto de Atacama y se incrementa la actividad turística por lo que el académico considera fundamental tomar conciencia del daño que significa invadir los lugares donde están floreciendo las plantas: “También hay que tener cuidado extremo, ojalá no meterse con autos, por ejemplo, porque eso aplasta las flores y produce el mismo efecto de dañar la estructura reproductiva antes que produzca la semilla. Lo mismo al caminar, tener cierto cuidado de no pisarlas”.

“La gente cree que cortar un ramito no pasa nada, pero sí tiene consecuencias por eso hay que evitar la recolección, tratar de no romperlas o dañarlas al acercarse, porque en el fondo estoy dañando el futuro del desierto florido”, advirtió Atala.

El profesor e investigador experto en plantas recordó que hay una amplia variedad de especies, cerca de 200: “Por ejemplo podemos ver Nolanas, Huillis, la Pata de Guanaco, las Garras de León y Añañucas. Estas y otras flores son geófitas, que presentan estructuras subterráneas de reserva (como bulbos y tubérculos) y que son capaces de aguantar largos períodos hasta que pueden rebrotar o algunas que germinan y se activan cuando existe la cantidad de agua suficiente que les permite florecer.”

Atala puntualizó que “estos eventos de desierto florido permiten la reproducción de las especies que están ahí, las que en años secos quedan ahí como dormidas y algunas otras especies presentan estas estructuras subterráneas que te decía que también son capaces de aguantar períodos largos sin agua. Entonces, el desierto florido es, en el fondo, el momento donde todas las especies se reproducen sexualmente y se pueden propagar, y es lo que mantiene y perpetúa las flores para próximos eventos de desierto florido. O sea, el desierto florido de hoy, va a generar las semillas para el desierto florido de 10 años más, en el futuro. Por esto es fundamental cuidarlo”.

CRÉDITO FOTOS CRISTIAN MUÑOZ

Prensa

Recent Posts

EXTIENDEN PLAZO DE INSCRIPCIÓN A LA PAES REGULAR 2026 POR CONTINGENCIA CLIMÁTICA

El Comité Técnico de Acceso amplió el plazo de inscripción para la PAES Regular 2026…

1 hora ago

EL MUSEO FONCK PRESENTA UNA EXPOSICIÓN GRATUITA SOBRE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE

El Museo Fonck invita a la comunidad a una exposición gráfica al aire libre el…

5 horas ago

LUCIANO VERGARA ENSAMBLE PRESENTA EN VALPARAÍSO EL CIERRE DE SU GIRA MÚSICA PARA ROMPER CICLOS

Luciano Vergara Ensamble ofrecerá uno de sus últimos conciertos del álbum Música para romper ciclos…

8 horas ago

LOS RIESGOS DE AUTOMEDICARSE EN INVIERNO PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS EN CHILE

El 64% de los chilenos padece condiciones crónicas, por lo que el uso indiscriminado de…

9 horas ago

LA USM ABRE LAS INSCRIPCIONES PARA SU ENSAYO NACIONAL PAES 2026

La Universidad Técnica Federico Santa María invita a estudiantes de enseñanza media a participar en…

20 horas ago

LAS MULTAS LABORALES SUBEN UN 29% TRAS LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY DE 40 HORAS

La implementación de la Ley de 40 horas ha provocado un incremento del 29% en…

21 horas ago