Categories: actualidad

Investigadores desarrollan sistema que permite remover metales pesados del agua para riego de cultivos en base al uso de microalgas

Entre las principales características de esta tecnología destaca su alta capacidad y selectividad de remoción, además de no agregar componentes tóxicos en el proceso de purificación.

En el norte del país se ha captado una necesidad de tratamiento de agua para sistemas de riego, sistemas hidropónicos y otros ligados cultivos agrícolas, debido a que la calidad del agua en su estado natural posee altos niveles de metaloides y metales pesados, obteniéndose productividades más bajas en los cultivos, como resultado de esto el remover estos componentes indeseados se ha transformado en una necesidad crítica.

Justamente para abordar esta problemática, investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en conjunto con la empresa GENERA han desarrollado un sistema de remoción de metales pesados basado en biomasa de microalgas.

El profesor Rolando Chamy explicó que esta tecnología “está basada en las propiedades fisicoquímicas de biomasa microalgal y su aplicación para acondicionamiento de agua de riego en sistemas tecnificados ha sido probado con buenos resultados, así como también en hidroponías y sistemas cerrados de cultivo. La base de la tecnología es física y su aplicación e instalación es posible realizarla con elementos estándar de sistemas de adsorción e intercambio iónico convencionales”.

Esta solución tecnológica, que fue presentada en el IV Sunset de Innovación, organizado por la PUCV, UV y USM, puede ser empleada por empresas de agrocultivos, plantas de acondicionamiento de agua para distintos fines, y por pequeños agricultores.

Chamy resaltó que “el proceso de remoción es muy rápido, llegando al equilibrio en un tiempo muy reducido, lo cual es bueno si se piensa en un sistema de remoción continuo, este tendrá una tasa de remoción más alta, esto es finalmente un elemento de potencialidad para la tecnología”.

Por otra parte, el investigador Robinson Soto explicó que “al contactar el efluente con la biomasa microalgal mediante equipos convencionales de tratamiento de agua, y considerando un diseño que provea el área de contacto suficiente, tomará lugar una remoción de metales de eficiencia robusta. Es importante considerar que esta tecnología no agrega componentes tóxicos y es totalmente amigable con el medio ambiente”.

Prensa

Recent Posts

Más de 200 mujeres se reunieron en Quillota para relevar su rol en la agricultura, la sostenibilidad y el desarrollo territorial

La segunda versión del Seminario “Mujeres del Agro” realizada en el Centro Cultural Leopoldo Silva,…

7 horas ago

IPS-ChileAtiende Valparaíso amplía cobertura con nuevo Centro de Atención Virtual en Algarrobo

Se trata del séptimo Centro de Atención Virtual en la región, que busca facilitar la…

12 horas ago

Hospitales de Valparaíso permiten visitas de mascotas a pacientes hospitalizados

La iniciativa ya se aplica en tres recintos de la región: Hospital Gustavo Fricke, Hospital…

18 horas ago

Crimen por celos en Laguna Verde termina con dura condena: 20 años de cárcel para autor de homicidio calificado

Tribunal acreditó que el acusado actuó con alevosía: ingresó de madrugada a la vivienda de…

21 horas ago

PUCV avanza en Inteligencia Artificial con algoritmos capaces de “aprender” de su propio desempeño

La investigación, financiada por Fondecyt Regular, busca dotar a los métodos metaheurísticos de mayor flexibilidad…

1 día ago

Académica PUCV explica qué ocurre en la piel durante la sarna noruega y por qué puede albergar millones de ácaros

La manera en que progresa el engrosamiento de los tejidos de la piel provoca múltiples…

1 día ago