Categories: política y economía

Las Ventas minoristas de las Regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía experimentaron fuertes alzas en marzo en comparación a un 2021 donde gran parte del comercio tuvo que cerrar sus puertas

4UQWHEJEVNFXNB6YSNE5ZUGF5U4UQWHEJEVNFXNB6YSNE5ZUGF5ULas ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron fuertes alzas en marzo, en parte debido a una menor base de comparación, sobre todo en Biobío y La Araucanía, dadas las restricciones al comercio presencial que había en marzo 2021.

-En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista crecieron un 19,2% real anual en marzo, cerrando los tres primeros meses del año con un incremento real de 11,3%.

-En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron un alza de 33,4% real anual en el mes de marzo, acumulando al tercer mes del año un alza real de 25,3%.

-Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un aumento de 50,2% real anual en marzo, cerrando el primer trimestre del año con un alza anual de 32,3% real.

Perspectivas Generales por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Las tres regiones en estudio continúan marcando fuertes alzas en sus ventas minoritas y se aceleran frente a los resultados anteriores. Sin embargo, en el tercer mes del año estas están fuertemente influidas por las bajas bases de comparación, dada las mayores restricciones sanitarias que atravesamos en marzo del año pasado, donde muchas comunas pasaron a transición o a cuarentena total. Este efecto se ve aún más marcado en las categorías de Vestuario y Calzado, donde la demanda por estas se vino abajo el año pasado y por ende este año marcan fuertes crecimientos, de hasta tres dígitos en algunas regiones. Este escenario de baja base de comparación afectará también los resultados de abril, ya que nos estaremos comparando con un 2021 donde el comercio no pudo abrir del todo sus puertas.

Si comparamos las ventas de las regiones en estudio con marzo de 2019 se evidencian alzas bastante más atenuadas y los niveles de venta de este primer cuarto se desaceleran frente a los peaks marcados en el tercer y cuarto trimestre del año pasado.

El consumo continuará desacelerándose, si bien aún se mantiene una mayor liquidez producto de los retiros y ayudas fiscales, pero poco a poco va cediendo en la medida que se van acabando los mayores ingresos disponibles, junto a una mayor presión inflacionaria, que hace también caer el poder adquisitivo de las personas. Por su parte, la confianza de los consumidores cayó fuertemente en abril, ante la perspectiva de una peor situación económica actual y futura.

La incertidumbre es alta, internamente nos enfrentamos a procesos políticos inciertos y con un alto grado de desconfianza ciudadana, factores que afectan fuertemente la recuperación de la inversión y por ende del empleo formal y de calidad. A esto se suma el conflicto entre Rusia y Ucrania y la paralización de los puertos en Shanghai, con alto impacto en la economía global, presionando fuertemente los precios de materias primas y por ende los costos de producción, amenazando la recuperación mundial y la esperada normalización del comercio internacional y sus costos.

Región de Valparaíso

Las ventas presenciales minoristas de la Región de Valparaíso marcaron en marzo un alza real anual de 19,2%, acelerándose frente a los meses anteriores y con un alza de 4,5% frente a febrero. El resultado anual está influido por una menor base de comparación y el primer trimestre cierra entonces con un incremento real de 11,3%. Al comparar con marzo de 2019 las ventas de la región marcan un alza de 7,3% en el tercer mes del año.

En términos de locales equivalentes las ventas de la región marcaron un alza de 25,5% real anual en marzo, acumulando en el primer trimestre un alza real anual de 13,2%

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

Categorías

Al analizar las ventas presenciales de los distintos rubros, se ven alzas de distinta magnitud, destacando muy por sobre el resto Vestuario y Calzado, donde pegó fuertemente la menor base de comparación,

Vestuario marcó en marzo un alza de 99,7% real anual, dado que, en marzo del año pasado, debido a las restricciones, los niveles de venta fueron la mitad de un año normal. Lo mismo ocurrió en Calzado, que evidenció un incremento real anual de 94,5% en el tercer mes del año. De esta manera se ambas categorías cerraron el primer trimestre con alza reales de 40,6% y 59,9% cada una.

Artefactos Eléctricos, enfrentado a una mayor base de comparación, mostró un incremento de 2,5% real anual en marzo, cerrando los tres primeros meses del año con una baja real de 10,7%.

Por su parte, Línea Hogar y Muebles, categorías enfrentadas a menores bases de comparación, evidenciaron alzas reales anuales de 30,4% y 11,7% respectivamente. De esta manera, Línea Hogar cierra el primer trimestre del año con un nulo crecimiento (-0,7%) y Muebles con un aumento de 4,2% real.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados se desacelera y da cuenta de un alza real anual de 3,2%, terminando el primer cuarto de 2021 con un incremento real de 7,8%,

(FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO)

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