Categories: sin categoría

Tras su eliminación en marzo: Gobierno de Presidente Boric decreta estado de excepción en la Macrozona Sur

El Ejecutivo volvió a ordenar la militarización para la Región de La Araucanía ante el incremento de hechos de violencia en medio de las reivindicaciones de tierras de grupos violentistas.

“Hemos decidido hacer uso de todas las herramientas para brindar seguridad”, señaló la ministra del Interior, Izkia Siches, tras anunciar que se volverán a desplegar militares en el sur del país, una medida que el Presidente Boric se comprometió en campaña a retirar.

En la campaña electoral Boric se comprometió a retirar a los militares de la zona, una medida que concretó el pasado 27 de marzo, cuando transcurridos seis meses desde su llegada los uniformados dejaron las labores de resguardo en las provincias de Malleco y Arauco.

En noviembre, el entonces candidato presidencial de Apruebo Dignidad, criticó la extensión del Estado de Excepción en la macrozona sur aprobada por la Cámara de Diputados. Según señaló: “no podemos seguir con las mismas recetas que han profundizado la violencia” en la zona, agregando que “vamos a estar acompañando a todas las víctimas de la violencia”.

Las fuerzas militares habían sido desplegadas en la región de La Araucanía y la provincia de Arauco, de la vecina región del Biobío, el 12 de octubre de 2021 por orden del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Medidas ante la violencia

Durante los últimos días el Ejecutivo intentó sin éxito aprobar en el Congreso un despliegue “intermedio” de militares, con una presencia acotada solo a algunos lugares, y frente a un notorio incremento de los ataques incendiarios, su gobierno debió echar pié atrás y volver a recurrir a esta medida de emergencia para el resguardo del lugar.

La ministra Siches explicó que junto al nuevo decreto del “Estado de Emergencia”, que permite el desplazamiento de las fuerzas militares, continuarán con su política de diálogo con las comunidades mapuches y una política más amplia en la compra de tierras.

El gobernador de la Región de La Araucanía, Luciano Rivas, señaló a través de twitter tras conocerse la noticia que: “El anuncio del gobierno demuestra la importancia de escuchar la voz de las regiones. No era necesario esperar 50 días. No era necesario tener más Ciro Palma para que se tomen decisiones. La seguridad es un derecho que no puede someterse a chantajes ideológicos #EstadoDeExcepcion”.

El gobernador Rivas hizo alusión al ataque perpetrado por violentistas en plena Ruta 5 Sur, en el que una pareja resultó herida con perdigones y un conductor de camiones –Ciro Palma, de la región del Ñuble- recibió impactos de armas de grueso calibre. Hoy se encuentra grave en la UCI del Hospital Regional de Temuco.

Prensa

Recent Posts

Aumento de desvinculaciones en la Región de Valparaíso: Cómo asegurar el pago correcto de su finiquito

La dinámica de empleo en la Región de Valparaíso ha sufrido fuertes remezones. Los ajustes…

5 horas ago

Endometriosis: la silenciosa enfermedad que afecta a miles de chilenas y que aún tarda años en diagnosticarse

Cada 14 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis, una patología crónica…

15 horas ago

Día Mundial del Riñón: Alerta por aumento de cálculos renales en Chile

Cada 14 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, una fecha que busca…

15 horas ago

Copec lanza promoción que podría dejar tu carga de combustible en $0: regalan gasolina durante un minuto cada día

Una noticia que puede alegrar a miles de conductores en todo Chile se conoció esta…

2 días ago

Niñas y adolescentes de Valparaíso inician curso de programación competitiva con apoyo del Departamento de Informática USM

La iniciativa corresponde a la tercera versión del programa Niñas Pro, que busca fomentar vocaciones…

2 días ago

Académico de Medicina Veterinaria UST Viña del Mar participó en expedición a la Antártica para estudiar el cambio climático

Franco Cruz, junto a otros investigadores, analizaron la evolución de insectos nativos y la presencia…

3 días ago